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El Sol 2016

Emisión 12 de junio de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - El Sol 2016

Metrópolis ha acudido a la 31 edición del Festival El Sol un año más. El Sol es la cita anual de la Comunicación Publicitaria iberoamericana. El encuentro en Bilbao nos permitió conocer el estado de la creatividad valorando cómo los cambios sociales y tecnológicos influyen en las campañas.

Este año hay que destacar la mesa redonda dedicada a analizar el sexismo de la industria publicitaria, concluyendo que son necesarias medidas urgentes para equilibrar el sector entre hombres y mujeres. De hecho, en la nueva etapa que se inaugura (2017-2019) el festival se compromete a aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos hasta llegar a la igualdad.

A lo largo del capítulo disfrutaremos de una selección de anuncios de la lista de cine y televisión mientras se recogen las principales tendencias y géneros.

Los jurados han concedido 242 galardones en las 13 secciones oficiales del certamen, premios que se han distribuido entre 76 agencias procedentes de 12 países.

El Sol de Platino, máximo galardón del festival, ha sido para “Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung, que ha recibido también el Gran Premio de Innovación. Los otros Grandes Premios concedidos por los jurados en esta edición han sido:

TV/CineTV/Cine: “Justino” de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado (España)

Diarios y revistas:Diarios y revistas: “Perro”, “Bebé”, “Ardilla” y “Polillas” de The Community (EEUU) para La Ciudad de Buenos Aires

ExteriorExterior: “Nivea Doll” de FCB Brasil para Nivea Brasil

Contenidos de MarcaContenidos de Marca: “Consumo Responsable (Nivel 7) de Santiago Segura” de Arena Media España para Gas Natural Fenosa

La Agencia del Festival de esta 31 edición es LOLA-MullenLowe, mientras que McCann World Group es la Red de Comunicación del Festival.

Volkswagen ha recibido este año el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a los soles recibidos durante los últimos tres años.

En lo que se refiere a países, España recoge un total de 118 premios (2 Grandes Premios, 25 oros, 38 platas y 53 bronces). Le sigue Argentina con 39 soles (1 Gran Premio, 11 oros, 10 platas, y 17 bronces), Perú con 16 (1 oro, 5 platas y 10 bronces), México con 15 (2 oros, 6 platas y 7 bronces), Estados Unidos con 14 (1 Gran Premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces), Brasil con 13 (1 Gran Premio, 5 oros, 6 platas, 1 bronce), Colombia con 13 (3 oros, 6 platas y 4 bronces), Puerto Rico con 9 (2 oros, 3 platas y 4 bronces), Costa Rica, con 2 (1 oro y 1 bronce), Chile, 1 oro y Ecuador y Venezuela 1 bronce respectivamente.

Entre las ideas que destacaron en las conferencias y mesas de debate resumimos:

  • Vivimos en un continuo flujo de innovaciones tecnológicas. La realidad virtual en el sector de la comunicación fue protagonista del festival.
  • En la comunicación global las categorías tradicionales resultan caducas. Los términos: “publicidad”, “consumidor”, “campaña”, “digital” y “móvil” deben replantearse.
  • Las nuevas tecnologías no dan respuesta a todos los retos. Algunos expertos apuestan por recuperar los principios clásicos que conectaban con el consumidor.
  • El desarrollo de la creatividad pasa por un lenguaje multisensorial que permita compartir los hallazgos e innovaciones.