Enlaces accesibilidad

Seis Hermanas - Así ha sido el atentado en Tejidos Silva

Tejidos Silva es el lugar elegido por las anarquistas para hacer explotar una bomba. ¿Quieres saber cuáles han sido las consecuencias de este terrible suceso?

Seis Hermanas - Una bomba causa el caos en Tejidos Silva
Leticia Romero

Un atentado terrorista mortal ha suscitado el estupor y el caos en la vida de las hermanas Silva y sus allegados.

La explosión. por suerte, ha causado tan sólo una víctima y algunos heridos. Los anarquistas se han llevado por delante a uno de los suyos; Miguel. El obrero de Tejidos Silva al que más de una vez habían intentado incorporar en sus planes y que finalmente siempre había rechazado.

Benjamín y Cristóbal han intentado reanimarlo, sin éxito. En cuestión de minutos las heridas que produjo la bomba en su cuerpo acabaron con la vida de Miguel.

Seis Hermanas - Miguel, la víctima mortal del atentado

Otros de los afectados por el terrible suceso han sido Rodolfo y Diana. Rodolfo es auxiliado por su madre, su hermano, e incluso, por la propia Blanca.

Pero no todo iban a ser desgracias. También ha habido cosas buenas. El atentado ha conseguido acercar a Cristóbal y Blanca, e incluso ha hecho aflorar más si cabe, el gran amor que Salvador siente por Diana.

Seis Hermanas - Una bomba causa el caos en Tejidos Silva

Tejidos Silva ha sido el lugar escogido por los terroristas para hacer estallar el artefacto. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza, pues en la época era algo bastante común. Recordemos sino la oleada de atentados acontecidos en España durante finales del S.XIX y principios del S.XX.

Las consecuencias de la ira anarquista

El intento de asesinato del monarca Alfonso XII en 1878 y del general Martínez Campos unos años después, marcaron el inicio de la guerra que el anarquismo le declaró al gobierno español y que se llevó por delante la vida de Cánovas del Castillo o del Presidente Eduardo Dato, entre otros.

Además de personalidades y autoridades públicas, estas actividades criminales terminaron por afectar al pueblo llano. La hemeroteca española revela que los civiles también sufrían los actos de la revolución anarquista.

Seis Hermanas - Remedios aboga por la revolución violenta

En febrero de 1892, tuvo lugar el atentado de la Plaza Real (Barcelona) que terminó con la vida de un hombre cuyo nombre no se llegó a desvelar y que causó varios heridos que nada tenían que ver con la política. Y dos años después, el atentado de la procesión del Corpus en el que murieron 12 personas, todos ellos ciudadanos de a pie.

Sin olvidar uno de los más sonados, el atentado del Liceo, de los más trágicos en cuanto a número de víctimas se refiere. Ni más ni menos que 20 personas murieron en el teatro barcelonés, escaparate y símbolo de la oligarquía de las clases altas.

Seis Hermanas - Celia es detenida por la explosión del Ateneo

Celia es acusada injustamente de anarquista

Entre las hermanas, Celia ha sido la más implicada con el movimiento anarquista. Aunque nunca ha llegado a pertenecer al movimiento, ha estado en contacto con sus ideas, lo cual le ha traído más de un disgusto.

Por aquel tiempo, las cárceles estaban llenas de falsos culpables. Las autoridades necesitaban una o varias cabezas de turco a quién atribuir los atentados que se estaban produciendo. Muchos de los acusados, lo fueron, por falsas acusaciones de otros presos. La mecánica era sencilla pero efectiva. Los presos sometían a los más débiles a torturas hasta que estos terminaban por declarar o firmar cualquier cosa, con tal de que las terribles vejaciones cesasen. Algo que Celia sufrió en sus propias carnes.

Seis Hermanas - Celia es torturada en la cárcel

La causa de tanta violencia viene de la tremenda desigualdad de clases existente durante la Revolución Industrial. El descontento de los obreros debido a las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidos les llevó a abandonar la palabra y optar por métodos más efectivos, que ellos denominaron la propaganda por el hecho.

Seis Hermanas - Los anarquistas ponen una bomba durante la conferencia

A pesar de lo comprensivos y buenos empresarios que son Diana y Salvador, Tejidos Silva no se ha librado del descontento y la agitación de la clase obrera.

Una bomba irrumpe la ya de por si poca tranquilidad que viven las hermanas en los últimos tiempos y se lleva por delante la vida de un personaje muy querido. No te pierdas en los próximos capítulos todos los detalles, reacciones y consecuencias del atentado. A las 17:25 en La 1.