Enlaces accesibilidad

Urdaibai en el País Vasco, Campo de Montiel en Ciudad Real y los Montes Aquilanos, en Castilla y León

  • Conocemos un nuevo espacio, esta vez de Castilla La-Mancha
  • Las olas del mar Cantábrico ocupan el fondo del valle del río Oka
  • A los Montes Aquilanos, con unas mujeres que aman su territorio
  • Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2

Por

Urdaibai

Red Natura 2000 - Los espacios naturales - Urdaibai
Eneko Cepeda observando mar en Urdaibai

Eneko Cepeda observando mar en Urdaibai tve

En la costa de Vizcaya, las olas del mar Cantábrico ocupan el fondo del valle del río Oka formando las zonas litorales y las marismas de Urdaibai. Son las marismas mejor conservadas de Euskadi y junto a los acantilados, islotes, dunas y los encinares cantábricos incluyen una gran variedad de especies y de hábitats, algunos de los cuales son excepcionales. Su importancia como lugar de paso para las aves migratorias y como zona de invernada regular, hace que este espacio de la Red Natura 2000 sea un área de gran importancia para las aves en el contexto europeo, siendo fundamental como área de reposo y alimentación en las rutas migratorias de espátulas y águilas pescadoras. Y también fundamental para Eneko, que fue creciendo entre las mareas y se dio cuenta de que Urdaibai era su lugar en el mundo.

Red Natura 2000 - Urdaibai - Surf (Eneko)

Áreas Esteparias de Campo de Montiel

Red Natura 2000 - Áreas Esteparias del Campo de Montiel

Conocemos un nuevo espacio Natura 2000, esta vez de Castilla La-Mancha. Las amplias llanuras de las Áreas Esteparias de Campo de Montiel en Ciudad Real, constituyen una altiplanicie situada a 850 metros de altitud con un relieve suavemente ondulado que hace de transición, entre la meseta castellana y las sierras béticas. Los suelos pedregosos y la dureza del clima han dificultado tradicionalmente el desarrollo de la agricultura, a pesar de lo cual, campos de cereal se alternan con un mosaico de tomillares, pastizales y bosquetes de encinas. En esta tierra poco productiva la caza ha sido también un complemento, primero alimentario y luego económico. Conocemos a Patricia Maldonado y su finca de Las Ensanchas, donde ha desarrollado un modelo cinegético cuyo principal objetivo es la preservación de la biodiversidad de la zona.

Red Natura 2000 - Áreas Esteparias del Campo de Montiel (Ciudad Real) - Finca las Ensanchas

Montes Aquilanos, en Castilla y León

Red Natura 2000 - Montes Aquilanos
Frambuesas de Tabuyo del Monte, en Montes Aquilanos

Frambuesas de Tabuyo del Monte, en Montes Aquilanos tve

Regresamos a los Montes Aquilanos, en Castilla y León para conocer esta vez a unas mujeres que aman su territorio y han apostado por los recursos que les ofrece la naturaleza para convertirlos en su modo de vida. Robledales y grandes bosques de pino son el escenario de la experiencia de cinco mujeres, profundamente vinculadas a su tierra, que han encontrado una vida en equilibrio con su entorno poniendo en marcha la empresa “Del Monte de Tabuyo” desde la que distribuyen productos ecológicos en conserva, setas, mermeladas, puerros, espárragos o frambuesas.

Red Natura 2000 - Montes Aquilanos y Sierra del Teleno - Del Monte De Tabuyo (Marisa)

Urdaibai en el País Vasco, Campo de Montiel en Ciudad Real y los Montes Aquilanos, en Castilla y León

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla