La catedral del Moncayo
El reportaje de esta semana comienza en la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, en Tarazona. Se trata de la joya de la ciudad y una de las primeras catedrales góticas de España que incluye elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. Después de casi 30 años de restauración, el templo volvió a abrirse al público en 2011. Desde entonces, más de 300.000 personas han visitado el monumento.
De Tarazona salimos camino de Vera de Moncayo para conocer el trabajo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Las religiosas llegaron al pueblo en 1955 y tuvieron una escuela durante 30 años. Ahora mantienen abierta una residencia de ancianos que atiende a 35 personas de la comarca.
El recorrido por la diócesis de Tarazona lo terminamos en el Monasterio de Santa María de Veruela, la que fue primera fundación del Císter en España. Tras la desamortización de Mendizábal y el fin de la vida religiosa en el lugar, recientemente la Diputación de Zaragoza ha restaurado el monumento por el que pasan 70.000 turistas cada año.