Redes, en Asturias, la sierra norte de Sevilla y las Peñas del Iregua, en La Rioja
- Redes, uno de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en Asturias
- Una pionera preserva la dehesa a través del aprovechamiento tradicional
- Las mujeres de Nalda ponen en valor el territorio de Peñas del Iregua
- Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2
Visitamos un nuevo espacio, Redes, uno de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en Asturias.
La mayor parte de las masas forestales de este espacio está compuesta de hayedos, que junto con el resto de bosques y praderas sirven de hábitat para multitud de especies, entre ellas el urogallo cantábrico. En el parque de Redes se conserva la mayor biodiversidad de vertebrados de Asturias. Cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces son los vecinos diarios de los habitantes humanos de Redes. Hace diez años José Luis cambió su estudio como diseñador grafico por estos paisajes.
Sierra Norte de Sevilla
Y de norte a sur, volvemos a la Sierra Norte de Sevilla. Situada en Sierra Morena que recorre 400 kilómetros de oeste a este en Andalucía. En su franja occidental la sierra Norte de Sevilla, junto a la sierra de Hornachuelos y la de Aracena, forman un importantísimo corredor ecológico que facilita el intercambio genético de las poblaciones de fauna de toda la sierra Morena occidental.
Conoceremos a una pionera en la preservación de la dehesa a través del aprovechamiento tradicional actualizado en la finca de Riscos Altos. Hoy la finca es un modelo de explotación agrícola sostenible.
Peñas del Iregua
La Rioja es de nuevo escenario de esta serie para seguir conociendo la esencia de la asociación El Colletero, una iniciativa creada por las mujeres de Nalda para poner en valor el territorio de Peñas del Iregua. Un espacio Natura 2000 que contiene una gran biodiversidad y en la que hay hábitats representativos de la montaña media ibérica, así como especies de aves como el águila real o el alimoche.
Veremos un diálogo entre Naiara y “Pocholo” que nos mostrará que entre generaciones se mantiene vivo el respeto por los valores naturales del entorno.