Enlaces accesibilidad

Eurovisión rectifica tras las explicaciones solicitadas por RTVE y pide disculpas

Por
RTVE pide que se elimine la Ikurriña de las "banderas prohibidas" en Eurovisión 2016
RTVE pide que se elimine la Ikurriña de las "banderas prohibidas" en Eurovisión 2016

En la tarde del jueves, un borrador de la política de banderas para el Festival de Eurovisión 2016fue publicado en la web del Globe Arena y de la Agencia de entradas AXS. Este documento incluía una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas prohibidas para su exhibición en la instalación. La finalidad de este documento no era la de ser publicado, según informa en un comunicado la Unión Europea de radiodifusión y televisión.

Los organizadores comprenden y reconocen la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas "prohibidas" de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza. Los organizadores piden disculpas a todo aquél que se sienta ofendido por la lista.

La UER ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen inmediatamente el documento que incluye los ejemplos de banderas y que publique en su lugar el documento oficial sin los ejemplos.

El documento y la política oficial de banderas definitivos se publicarán en la web de Eurovisión en la tarde del día de hoy, junto con una explicación completa.

Comunicado de RTVE

Este es el comunicado que la corporación RTVE había publicado antes de la rectificación de Eurovisión:

En relación con las normas establecidas por Eurovisión relativas al uso de banderas en el transcurso del Festival y que, según hemos conocido, incluyen la Ikurriña en la lista de las denominadas "banderas prohibidas", RTVE quiere trasladar a la opinión pública que, si bien la Corporación es absolutamente ajena a la redacción de estas normas que rigen el Festival, desde el momento en que RTVE ha tenido conocimiento de este asunto, la Corporación se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas, ha trasladado a la Organización su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión su sorpresa por la inclusión en una lista de “banderas prohibidas” de la enseña que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y que encuentra su legitimidad en el Estatuto de Gernika y en la propia Constitución Española.