Juan de Dios llegó a Velloor
En Velloor, Kerala, al sur de India, el Centro San Juan de Dios se puso en marcha en 1998 gracias al empeño y la determinación de los hermanos de la Orden Hospitalaria. La Orden comenzó su presencia en India a finales de los años sesenta, en Kattappana, en el interior de Kerala.
Cuando los hermanos de San Juan de Dios visitaron la zona de Velloor se dieron cuenta de la situación que vivían muchas personas con discapacidad psíquica o con diferentes trastornos neurológicos como el autismo. La expansión de la Orden Hospitalaria en India requería responder a ese reto y así lo hicieron. Al principio, con cinco alumnos, hasta que en 2003 se abrieron las actuales instalaciones. El trabajo de los cristianos en Kerala ha ayudado mucho a mejorar la atención a las personas con discapacidad. También se va superando el rechazo social y familiar.
Al principio, muchos no entendían por qué hacían falta estos medios, recursos, edificios y profesionales para atender a las personas que vienen al centro. Poco a poco, y ante la evidencia del buen resultado que da el trabajo de los hermanos, todo el mundo se ha rendido a la evidencia. De los 236 alumnos, hay 165 que residen aquí y lo hacen en distintos hogares del complejo. Las Hermanas de San Camilo atienden con cariño de madres a los chicos que viven aquí.
Desde España, la ongd Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria, apoya este proyecto socioeducativo. Juan Ciudad, que cumple 25 años, tiene una larga hoja de servicios porque ha apoyado cientos de iniciativas de la Orden Hospitalaria en el mundo, tanto económicamente como con el envío de contenedores con material hospitalario, equipamiento, medicinas, y alimentos. Además, trabaja en difundir los retos y necesidades de los países empobrecidos.