El urogallo cantábrico, el oso pardo y el lobo ibérico. en la Liébana
- Anabel, deportista y educadora ambiental, disfruta la montaña cántabra en Liébana
- Manu San Félix nos vuelve a guiar por las aguas de Formentera
- Los robledales ocupan una gran parte del paisaje de la Sierra de la Culebra
- Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.30 horas, en La 2
Continuamos esta semana con la familia Morales en la Sierra de Cabezas de Águila, (Cáceres) que vuelve a ser escenario de esta serie para terminar de conocer la experiencia vital por la que han apostado Carmen y Mario de agricultura biodinámica.
En la Sierra de Cabezas de Águila tve
En este espacio, declarado Zona de Especial Conservación, se encuentra la mitad de la superficie protegida extremeña de los robledales galaicos portugueses. Entre las suaves lomas de la sierra, en la Solana del Cuervo, Carmen, Mario y su hijo Andrés viven intentando hallar el equilibrio necesario en su finca para la vida que imaginaron.
Manu San Félix nos vuelve a guiar por las aguas de Formentera. Este biólogo y fotógrafo submarino no solo mostrará los valores naturales de este espacio, nos contará la importancia que para él tiene la educación ambiental para la conservación.
El biólogo y fotógrafo submarino Manu San Félix nos vuelve a guiar por las aguas de Formentera tve
Los distintos sistemas ecológicos que se pueden encontrar en la isla la definen como un lugar único. Acantilados, islotes y playas, dunas, salinas y lagunas litorales, y el bosque mediterráneo, junto a los campos de cultivo tradicionales configuran su geografía.
Comienza en este capítulo la historia de Anabel, una deportista y educadora ambiental que disfruta la montaña en uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos de Cantabria. Liébana constituye la mejor representación de la diversidad y del estado de conservación de la avifauna forestal, alpina y subalpina de comunidad autónoma. En sus montañas se encuentran los cantaderos más orientales de urogallo cantábrico, hay presencia del oso pardo y es territorio del lobo ibérico.
Anabel, deportista y educadora ambiental, disfruta la montaña en uno de los espacios Red Natura 2000 más emblemáticos de Cantabria: Liébana tve
Liébana
Constituye la mejor representación de la diversidad y del estado de conservación de la avifauna forestal, alpina y subalpina de Cantábria. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) y están incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa que es también Reserva de Biosfera y es ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo.
Liébana constituye la mejor representación de la diversidad y del estado de conservación de la avifauna forestal, alpina y subalpina de Cantabria tve
Cumbres montañosas sobre calizas carboníferas y areniscas, y pizarras paleozoicas con formaciones subalpinas, bosques y matorrales de la alta montaña cantábrica que albergan las principales poblaciones de macro vertebrados de la región.
La ZEC incluye la mayoría del área de distribución del oso pardo en Cantabria y la ZEPA se considera una importante área histórica y de distribución potencial de urogallo cantábrico. Destacan las poblaciones de urogallo y de perdiz pardilla.
Sierras Cabezas de Águila
Entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas, en Cáceres, se localiza la sierra de Cabezas de Águila. Es un territorio profundamente humanizado y los robledales ocupan una gran parte de este paisaje.
La familia Morales: Carmen y Mario apuestan por la agricultura biodinámica tve
Aprobado como Zona de Especial Conservación (ZEC) recientemente este espacio situado en el sureste de Cáceres y al norte de las localidades de Logrosán y Zorita cuenta con el Pico Venero de 1130 metros, siendo éste su máxima altitud. El terreno desciende suavemente hacia el norte, mientras que las laderas sureñas tienen pendientes mucho más abruptas, en las que nace el río Pizarroso.
El hábitat típico es el formado por robledales, ocupando casi dos tercios del espacio. En este espacio se encuentra la mitad de la superficie protegida extremeña de Robledales galaico-portugueses.
De las especies de fauna, el grupo de mayor importancia son los quiròpteros e invertebrados forestales. Destacan, en el grupo de los reptiles, el galápago europeo, galápago leproso y Lagarto verdinegro, además de la nutria.
Ses Salines d'Eivissa i Formentera
A 100 kilómetros de la península, el mediterráneo rodea a Formentera. El mar condiciona la climatología de la isla. Sin grandes cambios de temperatura y un mar tranquilo, pocos lugares en el mundo tienen un agua tan cristalina.
Un bosque de posidonia, en los fondos marinos de Formentera tve
Además de ZEPA y LIC, el lugar se encuentra amparado por diferentes figuras de protección, siendo la más importante la de Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera.
Las selvas de posidonia que discurren entre las islas de Formentera e Eivissa constituyen el corazón del hábitat marino que condiciona todo el paisaje de este espacio protegido por la Red Natura 2000.
Este lugar tiene una gran importancia para la migración e invernada de aves acuáticas en general, especialmente las marinas como la pardela balear. Otras especies de fauna de interés son la tortuga boba y el delfín mular.