Enlaces accesibilidad

Bienal de Marrakech 2016 II: Proyectos paralelos

Emisión 24 de abril de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal de Marrakech 2016 (II): Proyectos paralelos

Metrópolis presenta esta semana el segundo de los dos capítulos dedicados a la sexta Bienal de Marrakech.

En esta ocasión, nos centramos en los proyectos paralelos ubicados en el interesante espacio L’Blassa, donde instalaciones, vídeos y fotografías, se unen a diferentes propuestas performativas e intervenciones en el espacio público en el moderno barrio de Gueliz. Una selección de treinta proyectos que evidencian las preocupaciones e inquietudes de los nuevos creadores que provienen en su mayoría de África, Mundo árabe y sus diásporas.

En este segundo programa hablamos con Amine Kabbaj (Presidente Ejecutivo de la Bienal de Marrakech) que nos cuenta cómo la programación y selección de los proyectos paralelos han sido elegidos por un comité artístico del que él mismo forma parte junto a Jamal Abdenasser, M’barek Bouhchichi, Hicham Lahlou, Sandrine Dole, Elle Guilé, Tamer Khalid y Reem Fadda, ésta última también comisaria de la exposición principal de la VI Bienal de Marrakech, NOT NEW NOW. De un total de 350 proyectos, el comité ha seleccionado treinta interesantes piezas que complementan el proyecto curatorial principal de la Bienal y que, al mismo tiempo, pretenden dar un mayor protagonismo a la escena local de Marrakech.

Como toda la Bienal, el espacio de L’Blassa es un espacio abierto al público de fácil acceso. Un interesante inmueble colonial ahora vacío que ofrece un sinfín de estancias ocupadas por diferentes propuestas artísticas hasta llegar a la terraza, lugar de encuentro y entretenimiento en el que se pueden disfrutar las piezas de arte urbano de la mano de jóvenes artistas locales como Hicham Bellaghzal, Omar Ait lasri, Yacine Heikalane, Abdrahman Bizani, Andrej Zikic Artez, Mahdi AZZAM, Aurélien HILD, Alban Marissal y Walid Ayoub.

Toda la Bienal, incluidos los proyectos paralelos y asociados, rinden un merecido homenaje a la fotógrafa franco marroquí recientemente desaparecida, Leila Alaoui (París, Francia, 1982 / Ouagadougou, Burkina Faso, 2016). Murió el pasado 18 de enero víctima del ataque terrorista que golpeó el hotel Splendid de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde se encontraba preparando una serie fotográfica de mujeres trabajadoras para Amnistía Internacional. Debía haber participado en la Bienal, como ya lo hiciera en anteriores ediciones, en colaboración con la galería THE VOICE Gallery, pero no ha sido posible. La serie que debía haber presentado no estaba completa y los organizadores decidieron recuperar algunas de sus fotografías de la serie No Pasara (2008) así como el vídeo en torno a la situación de los inmigrantes Crossings, que realizó en 2013.

Bienal de Marrakech 2016 II: Proyectos Paralelos

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

En la fachada principal de L’Blassa, se erige la pieza Bab(z)bel (2016), obra del colectivo ZBEL MANIFESTO (Marruecos) formado por los artistas Ghizlane Sahli Sarnefors ,Katia Sahli, Saad Alami y Othman ZIne, muy allegados a Leila Alaoui. Para este homenaje, han decidido recuperar algunas de las últimas fotografías de Leila Alaoui pertenecientes a la serie Les Marocains (2015) para construir una instalación monumental a modo de puente que une cielo y tierra donde la materia que la compone (todos materiales reciclados) se va transformando y se convierte en luz al caer la tarde.

Por su parte, Yasmina Alaoui (MARRUECOS/FRANCIA), lanzó un valiente je te pardonne” (yo te perdono) dirigiéndose al asesino de su hermana durante la ceremonia de apertura de la Bienal en el Palais Bahia. En los proyectos paralelos ha incluido el tríptico Sín título (2016), que pertenece a la serie Zillij, un nuevo cuerpo de trabajo que utiliza motivos geométricos islámicos para crear paisajes abstractos.

En la sala contigua, Marco Guerra (EEUU), habitual colaborador de Yasmina en algunos de sus trabajos, presenta la serie fotográfica Tangiers (2016), que recoge desde un plano cenital a los habitantes de Tánger, en su mayoría mujeres, atravesando una calle en torno al amanecer. Un retrato de los habitantes que dan color a este monótono fondo evocando a los actores encapuchados del Quad de Samuel Beckett.

Mouna Jemal Siala (Túnez) presenta el vídeo Le fils (2015), una reivindicación contra el terrorismo en el que se puede ver cómo sobre el cuerpo desnudo e inocente de un niño van apareciendo rayas y puntos construyendo los cuadratines negros del kefiah palestino. Los puntos, que acaban desdibujando esta estructura, remiten a los disparos que acaban por cubrirlo todo de negro.

La artista egipcia Heba Y. Amin (EGIPTO), presenta una parte del proyecto The Earth is an imperfect Ellipsoid (2016), una serie de fotografías capturadas a través de dispositivos de vigilancia tomando como referencia textos de libros de geografía del siglo XI basados en las cuentas de los mercaderes, geólogos y aventureros que describían las rutas durante el imperio islámico. Estos textos convergen con las narrativas de la migración actual en África.

Un espacio muy especial dentro de L’Blassa, que recuerda a una cocina, sirve de escenario para la original pieza Here Scripts (2016), el vídeo de Anahita Razmi (ALEMANIA) que utiliza las líneas de diálogos de conocidas películas que fueron grabadas en los Atlas Studios, cerca de Marrakech. Estas líneas son sacadas de sus contextos originales para ser insertadas en imágenes de los escenarios y recreaciones del Atlas Studio creando una historia confusa que pretende confrontar nociones como lugares y contextos, onsite y offsite, narración y construcción, el ‘aquí’ y el ‘alguna parte’.

La instalación de Younes Atbane (MARRUECOS), Looking at the World Through Legs (2015) es un proyecto fotográfico que parte del cuestionamiento de las leyes de la física en relación a la percepción del espacio. Esta pieza invita literalmente a “ver el mundo a través de las piernas” mostrando una imagen de la perversidad del cuerpo a la vez que una invitación a ver desde una nueva perspectiva el espacio que nos rodea.

L’Blassa acoge también el proyecto curatorial FANA WOGI (2016), una convocatoria para que artistas etíopes puedan exponer en museos y centros de arte. Fana Wogi incluye los retratos en madera de Ephrem Solomon (Etiopía, 1983), bajo el título Signature (2013); la serie de tres fotografías de Aida Muluneh (Etiopía, 1974), The Wolf You Feed (2014) que recupera la técnica tradicional de bodypainting de las regiones del sur de Etiopía; los coloridos acrílicos de Tamrat Gezahegne (Etiopía, 1977), Indigenous Sky (2015) y Adorned Body (2014) que recuperan los motivos tradicionales; las piezas de Emanuel Tegene (Etiopía, 1985), Abel y Kayel #1 y #2, Genet & Condominium, Adam & Eve; y los trabajos de Wendimagne Gashaw (Etiopía), Tales from the wall y Trace of time.

Ben Rivers (Reino Unido), presenta el proyecto audiovisual The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers (2015), donde se incluyen los tres videos: La Mimosas, Bandit Camp y Mrabet (2015).

La pieza de Céline Croze (MARRUECOS/FRANCIA), Mourakouch (La terre de dieux) (2016) es una video instalación performativa que retrata la historia y la memoria de la ciudad de Marrakech reuniendo las danzas tradicionales de una mujer bereber, una mujer gnawa y una mujer urbanita que nos sumergen en un viaje visual y sensorial interpretado por Ndoho Ange.

Emma Brack (CANADÁ) ha recreado en una de las oscuras salas de L’Blassa, el entorno de La Gomera. A través de tierra, vegetación, imágenes evocadoras y el sonido característico de los silbos gomeros, Emma crea una instalación envolvente, Catching the Wind: on the extinction and radical resistance (2016), para hablar sobre la extinción, la creación y perpetuación de las tradiciones orales como son los silbos gomeros, herencia de los guanches y bereberes que poblaron la isla.

Por su parte, Amine Oulmakki (MARRUECOS), también nos remite a la materia. En su instalación Oxygène (2016) plantea la relación de interdependencia del hombre con el entorno. El agua como elemento del que se nutren los seres humanos, creador de energía y fuente de vitalidad.

Terminamos el programa con la pieza Kaleta/Kaleta (2014), de Emo de Medeiros (BENIN) que recrea la tradición del Kaleta, una mezcla única de carnaval y Halloween, inventado en Benin por los afrobrasileños en el siglo XIX. Grupos de niños disfrazados van de casa en casa bailando y tocando instrumentos improvisados a cambio de modestos regalos durante la Navidad. Este fenómeno transcultural es un reflejo de la hibridación inducida por la globalización, la digitalización y la multiplicidad socio-tecnológica.

La VI BIENAL DE MARRAKECH, incluidos los proyectos paralelos y asociados se pueden visitar hasta el 8 de mayo de 2016

---

La producción de este reportaje ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.

---

Imágenes de Leila Alaoui, cortesía del fotógrafo Augustin Le Gall.