Enlaces accesibilidad

Miguel Alcántara quiere ser un "espíritu libre"

  • Miguel quiere ser un hombre independiente y recuperar su juventud
  • Olmedilla aparece a tiempo para convertirse en un gran apoyo
  • Sin embargo, no le será fácil desprenderse de todo
  • Entrevistamos al actor que le da vida, Juan Echanove
Cuéntame cómo pasó - Miguel Alcántara quiere ser un "espíritu libre"

Miguel Alcántara quiere ser un espíritu libre. Quiere liberarse y encontrarse a sí mismo, solo, pero acompañado. Está harto y quiere acabar con todo aquello que le ata, pero tampoco es capaz de dejar atrás a sus hijas, a Paquita, o a Nieves. Olmedilla parece ser un buen pilar en el que apoyarse, pero este también tiene su vida. Y es que, aunque parecía que era el Alcántara el único que ofrecía cosas en esta nueva relación de amistad, resulta que Luis se ha ido convirtiendo en el "escape" de Miguel.

"Hay un momento en el que con todas las cosas que le han pasado a Miguel, de su divorcio, su separación, el lío con Nieves... A este hombre le han hecho tomar la decisión de: 'Me lo pongo todo por montera, a partir de ahora hago lo que me dé la gana", afirma Juan Echanove, el actor detrás del personaje, en una entrevista a RTVE.es.

Miguel comenzó esta 17ª temporada planteándose si contarle a su familia o no que le había tocado un millón de pesetas en la lotería. Se sentía mal porque no quería compartirlo, especialmente con las mujeres de su vida, y finalmente lo invirtió en la bodega de su hermano. Se dio cuenta de que necesitaba independencia, especialmente cuando Nieves le propuso comprarse juntos un chalé adosado, una idea que le horrorizó.

Olmedilla, justo a tiempo

Una independencia que ha ido buscando a lo largo de los últimos capítulos, apoyándose en su amigo Luis Olmedilla, un viejo amigo recién llegado al barrio bastante solitario y con el que comparte muy buenos recuerdos de su juventud.

"Se convierte en un hombre que quiere vivir la vida, quiere vivir el minuto, el segundo, y se da cuenta de que en el fondo tiene una juventud perdida que denodadamente busca formas de recuperarla", explica Echanove.

Sin embargo, en el último episodio, 'La rueda de recambio', vemos cómo Miguel se queda algo más solo de lo que pretendía cuando Ramón le pide que se vaya de casa, pues quiere vivir su amor con su novia, Casandra. Es en ese momento cuando vuelve a Nieves, que le rechaza y le deja todo meridianamente claro: "Lo nuestro fue un calentón", le aclara, después de que ella se haya hartado de las idas y venidas del Alcántara.

Paquita tampoco le deja volver a casa ya que cree que sería una situación muy confusa para sus hijas, y no deja lugar para más insistencias.

Sin encontrar su sitio

Por suerte, su gran amigo Olmedilla tiene una habitación libre para que pueda instalarse, pero desde el principio Miguel ya se da cuenta de que sigue sin encontrar su sitio, pues nada más llegar, se encuentra a su amigo en una cita, lo que le hace pasar la primera noche de mudanza en un hotel.

Miguel quiere vivir la vida, ser independiente. Pero no solo. Habrá que ver cómo gestiona su forma de vida en su nuevo hogar y si da con una solución que de verdad le deje estar en paz consigo mismo.