Enlaces accesibilidad

'Valencia no falla'

Los entresijos sociales y económicos de una fiesta candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

  • ‘Valencia no falla’, este sábado en Comando Actualidad.
Comando Actualidad - Valencia no falla
Comando Actualidad

Este sábado 19 de marzo, coincidiendo con la Cremá, la noche grande de las fallas de Valencia, Comando Actualidad emite un programa especial de 30 minutos de duración. Los reporteros Julia Varela y Mario Montero descubren los entresijos sociales y económicos de una fiesta candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

Mascleta, plaza del ayuntamiento

Mascleta, plaza del ayuntamiento

Carmen diseña, cose y vende trajes de valenciana que alcanzan los 30.000 euros. La tela más cara: el espolín. Un tipo de seda muy cotizada y culpable de que sea considerado el traje regional más caro del mundo. Sólo con los rodetes –esos moños redondos que se pegan a las orejas de las falleras-, los pendientes y otros adornos, Arancha lleva sobre su cabeza más de mil euros. Pertenece a una de las 360 fallas que arderán en Valencia.

Una Falla

Una Falla

La fiesta reúne a su familia desde hace quince años en un piso de alquiler. La tradición manda dormir en colchones hinchables y descansar en sillas plegables. El precio de los alquileres sube de manera exponencial estos días, durante los que Valencia recibe a un millón y medio de personas que dejan 500 millones de euros en la ciudad. El sector más beneficiado es el turístico.

Artista fallero

Artista fallero

Cada mascletá necesita, como poco, 800 kilos de explosivo

La capital de la Ruta de la Seda de este año se convierte, también, en la capital del buñuelo de calabaza y harina hasta que la Cremá transforma en ceniza los numerosos oficios que sobreviven y se mantienen alrededor de la fiesta. La familia de Reyes lleva cinco generaciones fabricando petardos en su finca de Burriana en Castellón. Ella es la primera mujer empresaria y pirotécnica que además maneja el fuego desde niña. Cada mascletá necesita, como poco, 800 kilos de explosivo. El trabajo de todo un año arde en apenas unos segundos. Por cada espectáculo pirotécnico gana entre 1500 o 6000 euros.

Hace años, un artista podía recibir un millón de euros por su trabajo

La traca final la esperan con ansiedad los artistas falleros que como Rafael construyen ninots desde hace décadas. Cada figura esconde bajo el cartón 200 kilos de madera, el trabajo de ebanistas, dibujantes, pintores, diseñadores y de críticos. La crítica es la esencia fallera.

Pirotécnico

Pirotécnico

En el almacén de Rafael, el volumen de un elefante da forma a la deuda pública local o un bufón personifica la esencia de un funcionario municipal. Hace años, un artista podía recibir un millón de euros por su trabajo. Ahora que los inspectores están levantando los faldones de la economía local, la cotización ha bajado a los 250.000 euros por falla.