Mabi Revuelta
Emisión 13 de marzo de 2016 · La 2
Esta noche Metrópolis dedica un programa monográfico a la escultora vasca Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) deteniéndose en sus últimos siete años de trayectoria, dedicados a la investigación plástica sobre la educación del arte; etapa que recogió Juguetes irrompibles, la muestra retrospectiva que le dedicó el Museo Artium de Vitoria en 2015.
Libros, canciones, vivencias, intuiciones, dibujan el mapa emocional de su obra antes de transformarse en esculturas, vídeos, fotografías, dibujos o instalación.
Comenzamos el programa analizando algunas de sus primeras obras en las que el concepto de “segunda piel” estaba presente. Es el caso de la instalación Rizos de Medusa (1999), la escultura de pelo Dulce de leche (1999) o la imponente pieza Anatomía del amor (1999). En todas ellas la piel aparece como metáfora de una identidad en tránsito permeable a sensaciones, emociones y afectos.
Durante una beca en Irlanda, en A Day at the Races (Irlanda, 2005) la artista analiza la competitividad en el mundo del arte y el lugar que ocupan los artistas en relación con otras esferas económicas y sociales. “Llegar el primero” no tiene por qué significar ser el mejor ni ofrecer una mayor calidad.
Quizás Los amantes ilusorios (2005) sea uno de los primeros proyectos en los que Mabi empieza a investigar con las tipografías y con las cargas afectivas que aportan. Una instalación de copas de borgoña (con frases impresas en su superficie) se adentra en la relación entre los objetos cotidianos y las huellas que en ellos dejan nuestras biografías.
Si le interesó la piel-frontera en sus primeras obras, como vía de relación con el exterior, un poco más adelante, concibe una serie de proyectos en los que es el interior del cuerpo, y en concreto los huesos, el esqueleto, el eje de los trabajos. En Diamantes en bruto (2007) diseña dos esqueletos a escala humana realizados en fieltro y cuero y en Quieta sin respirar (2007) y en Respira y mira la luz (2007) utiliza la técnica radiográfica para además aludir a las concepciones que se forjan en la infancia sobre el cuerpo y la identidad.
Pero será a partir de ABECEDA, Ballet Triádico (2009) cuando se abra una importante etapa en el trabajo de la escultora vasca, que durará siete años, durante los cuales analiza el papel del arte de vanguardia en la creación de nuevas didácticas, y apuesta por la necesidad de una educación en artes abierta a los creadores, a los colectivos y a toda la sociedad. En la exposición que pudo verse en el Museo Artium de Vitoria, titulada “Juguetes irrompibles”, se recogen todos estos proyectos que abarcan el vídeo, las artes escénicas, la escultura, la performance, el dibujo y la instalación.
Un espectacular castillo de naipes es el centro de la exposición, alrededor del cual se articulan diferentes proyectos en los que la idea de azar, los juegos de naipes, de referencias cruzadas intelectuales y emocionales, están presentes. A lo largo del programa, Mabi nos hablará de “Divertimentos tipográficos” (2010), “Geómetra” (2015), “Cuaderno de notas para geómetra” (2015), “Sé verlas al revés” (2013) y “Complete pack of New Cotillons” (2015). Si el arte puede ser un motor de cambio, la educación artística juega un papel imprescindible que Mabi no deja de reivindicar.