Enlaces accesibilidad

El secreto de los 300 capítulos de 'Cuéntame': "Es una serie que siente orgullo de ser española, de contar nuestra historia"

  • 'Cuéntame cómo pasó' celebra 300 capítulos en antena.
  • Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana, Juan Echanove, Irene Visedo hablan de sus recuerdos e impresiones.
  • Mañana, 3 de marzo, La 1 emite el capítulo 300; 'Un milagro'.

Por
Cuéntame celebra su capítulo 300

‘Cuéntame cómo pasó’ cumple 300 capítulos y más de tres lustros en antena, convirtiéndose en la serie de ficción semanal más longeva de nuestro país.

Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana, Juan Echanove, Irene Visedo y buena parte del equipo de Cuéntame han querido celebrar con todos nosotros los 300 capítulos. Un desayuno, una gran tarta, champán, risas y muchas confidencias han hecho de la celebración un momento muy especial.

En los corrillos se sentía la complicidad y el buen rollo de un equipo profesional y maduro. Al preguntarles por el secreto de su éxito, no han tenido reparo en contárnoslo: “¡El secreto es que lleguemos al 300 y que parezca el capítulo 1!”, exclama el Director de ficción de TVE

Entre foto y foto, uno de los guionistas nos explicaba cuál es para él la clave del éxito de Cuéntame: “Es una serie que siente orgullo de ser española, de contar nuestra historia, no se avergüenza y no trata de imitar lo americano”.

Hoy puede presumir de ser líder de audiencia en muchas de sus emisiones, con un promedio de 26,7% de cuota y 4.725.000 espectadores, de ser la serie más premiada del audiovisual español y de venderse en más de 20 países. Con estos datos, no es de extrañar que todo el equipo luzca una sonrisa de oreja a oreja sobre el 300 de porexpan creado para la ocasión.

¿Es esto un milagro?

Para Ana Duato, que acaba de grabar precisamente el capítulo 300, que lleva por nombre: ‘Un milagro’, y que TVE emite este jueves 3 de marzo; “Nada de esto es casual sino fruto del duro trabajo y del gran equipo que hay detrás”.

Entre risas, se escucha a María, “Debo estar en formol, se supone que cuando empezamos tenía 80 años. ¿Entonces ahora tendré 95 no? Eso sí, espero cumplir al menos, otros 15 más.

Cuéntame cómo pasó- Los protagonistas de Cuéntame brindan por 300 capítulos más.
Los protagonistas de Cuéntame brindan por 300 capítulos más.

Cuéntame cómo pasó- Los protagonistas de Cuéntame brindan por 300 capítulos más. rtve

Efectivamente los años han pasado muy rápido, y si no que se lo digan a Carlitos que empezó con 7 años y acaba de cumplir 22. “Por favor no me preguntéis más si Cuéntame es para mí como mi segunda familia, porque es obvio que sí, crecí con ellos.”

Del primer día al último…

Tras 2.200 jornadas de grabación, son muchos los recuerdos que los actores acumulan en sus retinas, pero algunos han marcado un antes y un después. Irene Visedo, por ejemplo, nos confiesa que el momento del beso con Eugenio todavía le causa mucha emoción. Y Carlos admite que grabar el incendio de Alcalá 20 le causó una especial impresión.

Ana Duato nos habla acerca de la gran transformación que ha vivido Merche. “Merche ha evolucionado mucho como mujer, pero todavía le queda por hacer…”

Herminia sin embargo no ha cambiado demasiado… María es una abuela moderna. “Yo aún conduzco y he estudiado. Pero las abuelas de la época no eran así. Se escandalizaban por todo. Y Herminia es de esas que en seguida se llevan las manos a la cabeza.”

Imanol hace balance y nos desvela sus sensaciones actuales y pasadas. “Entonces, estábamos la mayoría en una etapa profesional en la que íbamos al trabajo como al Amazonas… A romper el bosque y volvíamos todos arañados. Y creo que ahora hemos tomado una distancia con el trabajo que nos permite juzgarlo más y disfrutarlo más.”

Y esa es nuestra misión a partir de ahora, disfrutar de todos los capítulos que todavía le quedan a esta divertida y longeva familia. La próxima cita, mañana 3 de marzo, a las 22:15 en La 1.