Enlaces accesibilidad

Hito Steyerl

Emisión 6 de marzo de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Hito Steyerl

Con motivo de su actual exposición Duty-Free Art en el MNCARS, Metrópolis dedica un programa monográfico a Hito Steyerl considerada una de las artistas audiovisuales más relevantes de la última década.

Hito Steyerl (Múnich, 1966, vive y trabaja en Berlín) estudió cine en Tokio y documental en Múnich; desde entonces centra su trabajo en la investigación de la imagen en movimiento contemporánea en sus más diversas manifestaciones.

En sus obras audiovisuales, textos teóricos y conferencias performativas se produce un discurso interdisciplinar entre arte, filosofía y política. Extrapolando el formato ensayístico hacia la especulación abierta, yuxtapone realidad y ficción para reflexionar sobre el impacto de las imágenes en la sociedad actual y exponer la estrecha relación entre las industrias militar, del espectáculo y de la información en la producción de las mismas.

Ha presentado sus obras en numerosas bienales y exposiciones internacionales; la exposición Duty-Free Art reúne, por primera vez en España, un gran número de sus piezas más emblemáticas.

El programa incluye un recorrido por la exposición, una entrevista en exclusiva con la artista, extractos de la conferencia performativa Explosión de Ojos (2015) presentada en el MNCARS el 10 de noviembre de 2015, así como fragmentos de algunas de las obras expuestas.

HIto Steyerl. Duty-Free Art

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (Hito Steyerl, 2013)

    How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (Hito Steyerl, 2013)

  • How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (Hito Steyerl, 2013)

    How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File (Hito Steyerl, 2013)

La primera película de Hito Steyerl que se difundió a nivel internacional y recibió el reconocimiento unánime de la crítica, fue November (2004). Partiendo del asesinato de su amiga Andrea Wolf por fuerzas armadas turcas en Kurdistán, y respondiendo a la imposibilidad de acceder a información sobre el hecho o de verificar los rumores e imágenes en circulación, la artista reconstruye su relación con la amiga desaparecida y propone una reflexión sobre la veracidad informativa, a partir de un collage de múltiples fuentes audiovisuales.

Lovely Andrea (2007) relata la búsqueda de una fotografía bondage que Steyerl se hizo cuando estudiaba en Tokio y estaba investigando la industria de este género para un documental que nunca llegó a hacer. El título del video corresponde al seudónimo que la artista utilizó para aquella investigación que en cierto modo es reanudada y reformulada en este viaje de búsqueda y recuperación de una imagen.

El contacto con el barrio rojo de Tokio durante la grabación de Lovely Andrea fue una de las fuentes de inspiración para la instalación Red Alert (2007), una reinterpretación del tríptico Colores Puros: rojo, amarillo y azul (1921) de Alexander Rodchenko en tres pantallas que emplean el rojo como color único. Este trabajo hace alusión a los sistemas de alerta en base a colores, a las revoluciones con nombres de colores del momento y, en un plano más general, al “formateado“ y la politización de nuestra percepción mediante la retransmisión de colores monocromáticos como uno de muchos métodos de manipulación y control basados en la circulación de imágenes. Strike (2010) es, en este sentido, un claro llamamiento a la resitencia y al activismo crítico.

En años recientes, Hito Steyerl ha trabajado sobre la proliferación de imágenes generada por el uso generalizado de Internet, la televisión por satélite y las tecnologías digitales de comunicación en general, fenómeno que explora formalmente en Liquidity, Inc. (2014); otro de sus enfoques recientes ha sido la invisibilidad de los nuevos mecanismos de control, tal como lo ejercen las pantallas de los dispositivos de uso cotidiano. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.mov File (2014) es un remake de un sketch de Monty Python de 1970 en formato tutorial de YouTube, que formula la pregunta: ¿Cuándo queremos o incluso necesitamos ser invisibles, y cuándo eso se vuelve peligroso o incluso letal?

La actual invisibilidad de un gran número de obras de arte es uno de los temas de Duty-Free Art (2015), una instalación de tres canales basada en la conferencia performativa del mismo título. En años recientes se ha ido creando un número cada vez mayor de almacenes de arte situados en zonas libres de impuestos, como aeropuertos, que impiden que las obras allí guardadas puedan ser vistas por el público. A la vez utiliza el doble sentido de la palabra duty, que no sólo se refiere a las obligaciones de coleccionistas con Hacienda sino a cualquier tipo de obligación, para reivindicar la independencia y libertad absolutas de los artistas.

Para esta exposición, el MNCARS ha producido una nueva videoinstalación de tres canales titulada The Tower (2015), en la que la artista indaga en el fenómeno de que gran parte de la producción audiovisual infográfica es subcontratada en regiones donde la situación económica constrasta con los contenidos de los relucientes spots publicitarios o donde la situación política y vital se parece mucho a los videojuegos de guerra allí producidos.

La exposición Duty-Free Art se puede ver en el MNCARS