Enlaces accesibilidad

La amenaza del silencio

  • Novecientos pueblos desaparecieron en los últimos quince años
  • Las dos Castillas y Aragón las más afectadas
  • En las 5 villas han frenado la despoblación
  • #CRpueblos

Por
Crónicas - La amenaza del silencio

FICHA TÉCNICA

GUIÓN TERESA GRAY

REALIZACIÓN MARIANO RODRIGO

IMAGEN JOSÉ FREAN

SONIDO SANTIAGO AGUILAR

MONTAJE EULALIA MORCILLO

PRODUCCIÓN LOURDES CALVO, ANA PASTOR

Silencio. Solo silencio. No se escucha nada cuando uno se aproxima a un pueblo abandonado. La ausencia de sonidos es el peor síntoma, la señal inequívoca de que la vida se ha apagado

En el norte de Zaragoza se encuentran las Cinco Villas, la comarca más grande de Aragón. Grande en extensión, recorrerla de norte a sur lleva casi tres horas, pero no en número de pobladores, alrededor de treinta y tres mil (la provincia de Álava tiene el mismo tamaño y en cambio alberga a más de trescientos mil personas). En los últimos años se han quedado vacías cuatro aldeas. Para frenar la despoblación los habitantes se han organizado. Y han conseguido que algunos que venían en fin se semana se hayan convertido en residentes permanentes, además de otros logros.

José Luis Escabosa

El emprendedor

En las Cinco Villas lo que se persigue es que los nuevos moradores lleguen con su proyecto vital resuelto, es decir que vengan con trabajo, que sean emprendedores. Es el caso de Fernando Lafuente, un buen día abandonó su puesto de jefe de recursos humanos en una empresa de Zaragoza y se marchó a Orés donde ha montado una escuela de oficios donde enseña las técnicas tradicionales de construcción. Nunca se ha arrepentido de su decisión y se siente feliz al contribuir a que el pueblo no se quede vacio.

Fernando Lafuente

El mérito del alcalde

Orés es uno de los pueblos más pequeños pero curiosamente es uno de los que más ha aumentado su población. Gracias al alcalde que se empeñó desde el primer momento. De los sesenta habitantes, veinticinco son de fuera, es decir más de la tercera parte son nuevos moradores.

Antonio Campos

Una curiosa afición

Faustino lleva más de veinte años recorriendo pueblos deshabitados. Es su gran pasión, lo hace en sus ratos libres, es decir los fines de semana. Casi siempre va solo, lo prefiere. A veces tiene que recorrer varios kilómetros andando porque las carreteras de acceso se han convertido en caminos intransitables.

Faustino

La amenaza del silencio

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla