Enlaces accesibilidad

Dinero sagrado

  • El Vaticano emprende la reforma de sus finanzas para acabar con décadas de escándalos
  • Opacidad, corrupción, blanqueo de capitales y oscuras relaciones con el crimen organizado han debilitado la credibilidad moral de la Iglesia Católica
  • Benedicto XVI inició la revisión de las cuentas vaticanas, y el Papa Francisco ha dado muestras de profundizar en el camino de la transparencia.

Por
Documentos TV - Dinero sagrado

La Iglesia Católica del siglo XXI está considerada una potencia económica, porque emplea a millones de personas, posee una ingente cantidad de bienes inmuebles y lleva a cabo inversiones de todo tipo a escala global. Sin embargo, esta riqueza no ha sido ajena a la controversia, dados los principios inspirados en el Evangelio que la fundaron.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

En los últimos años, una ola de escándalos ha sacudido el corazón de la Iglesia Católica. Pederastia, opacidad, evasión de capitales, lavado de dinero, corrupción y codicia a la vieja usanza han mermado su autoridad, empañado su reputación y distorsionado su mensaje. Con esta primera declaración de intenciones comienza “Dinero sagrado”. De la mano del historiador John Dickie, el espectador se adentra en la investigación de las finanzas del Vaticano y en el análisis moral de la propia Iglesia católica, profundizando en aquellas palabras del evangelio de Mateo: “No se puede servir a la vez a Dios y al dinero”. “Desde 1942, el Banco del Vaticano ha venido haciendo de paraíso fiscal en el mismo corazón de Roma” sostiene este profesor de Historia de Italia en “Dinero Sagrado”.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

La presión para que la Iglesia cambie es acuciante. Benedicto XVI inició el camino de las reformas con la primera ley antiblanqueo de dinero y el nombramiento de un nuevo presidente del Banco Vaticano. Su sucesor, el Papa Francisco “ha dejado claro que los escándalos se tienen que acabar”. Por el momento, además de las palabras y signos que otorga a diario contra la corrupción y la ostentación, el Papa Francisco ha sometido las cuentas del Vaticano a una auditoría externa y ha sustituido a los altos cargos de la Banca.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Acabar con las inercias y tocar los puntos sensibles del poder de la Iglesia es algo con lo que uno se granjea simpatías, pero también enemigos”, asegura uno de los historiadores en este documental. Y Galeazzi, periodista de “La Stampa” concluye: “Uno de los principales fiscales antimafia de Italia ha sugerido, que la vida de Francisco, puede estar en peligro”. ¿Por qué la Iglesia está condenada a vivir esa relación amor-odio con el dinero?

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“Dinero sagrado" se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 29 de febrero de 2016 a las 23:00 h. por La 2 de TVE