Enlaces accesibilidad

Barei triunfa en Ucrania y otras noticias del #eurofinde

  • Francesca Michielin representará a Italia en Estocolmo
  • Dinamarca, Austria y Suiza también han elegido a su candidato
  • Repasamos lo más destacado de la segunda semifinal del Melodifestivalen

Por
Eurovisión 2016 - Barei conquista Ucrania con su "Say yay"

Este fin de semana ha sido uno de los de mayor actividad eurovisiva en el continente. Y en el caso español, el protagonismo absoluto se lo ha llevado la semifinal ucraniana, en la que Barei participó como artista invitada dando a conocer en el este de Europa su "Say yay!".

Prueba de la expectación alrededor de la actuación de nuestra candidata está el hecho de que el #ukraberei fue uno de los temas más comentados de la tarde del sábado en Twitter. Barei actuó con un vestido de diseño idéntico al que lució en Objetivo Eurovisión, aunque de color blanco, con sneakers doradas y pelo suelto. Además de cantar en directo, también tuvo la oportunidad de conocer Andriy Danilko, el actor que inmortalizó a Verka Serduchka en Eurovisión 2007 y que estaba en plató como miembro del jurado ucraniano.

La premonición de Ruslana

Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004, también estaba como miembro del jurado de plató. La cantante le confesó a Barei que le encanta "Say yay!" y además le recordó que en el año 2004 ella fue invitada al programa de selección nacional de TVE… y después ganó Eurovisión. ¿Será una premonición?

Más allá de la actuación de Barei, los artistas que consiguieron el pase a la final del 21 de ferbero son NeAngely, Pur:Pur y SunSay. Las Japanda, que tanto dieron que hablar la tarde del sábado, quedaron eliminadas.

Segunda semifinal del Melodifestivalen

A la misma hora de la actuación de Barei en Ucrania, en Suecia se emitía la segunda semifinal del Melodifestivalen, celebrada en Malmö y en la que Gina Dirawi contó con Charlotte Perrelli como copresentadora.

Desde nuestra humilde opinión el nivel de la gala nos pareció algo menor que en la primera semifinal (en la que partició Ace Wilder, a la que muchos ven como una de las favoritas de esta edición), aunque en esta velada pudimos vivir el regreso al mundo eurovisivo de Krista Siegfrids.La novia de Eurovisión 2013 no tuvo suerte y quedó eliminada, pero aún así nos encantó volver a ver sobre el escenario a una de las artistas más transgresoras y divertidas de los últimos años en el Festival.

Los dos artistas que consiguieron este sábado a la final del Melfest son David Lindgren con "We are your tomorrow" (¿a la tercerá irá la vencida?) y Wiktoria con "Save me". Por cierto, nos hemos hecho muy fans de esta artista que solo tiene 20 años, una voz con ciertos aires de Christina Aguilera y un directo grandioso. En cuanto a su escenografía, causó disparidad de opiniones.

Para el Andra Chansen han quedado clasificadas Molly Pettersson Hammar "Hunger" e Isa con "I Will Wait". Esta gala de repesca tendrá lugar el 5 de mazo en Halmstad y desde aquí decimos que, pase lo que pase, nuestros favoritos siguen siendo Samir & Viktor, que participan con una canción cargada de buen rollo que sin duda sería un himno en el Euroclub y que, de momento, está arrasando en YouTube con más de 1.224.000 visitas.

Por cierto que mientras Krista competía en Suecia, sus paisanos finlandeses celebraban la segunda semifinal del UMK. Los tres artistas que consiguieron el pase para la final son Cristal Snow con "Love Is Blind", Annica Milán & Kimmo Blom con “Good Enough" y Mikael Saari "On It Goes".

Francesca Michielin representará a Italia

Italia celebró la final del Festival de Sanremo, en el que resultaron vencedores el grupo Stadio (ver actuación aquí). A pesar de su triunfo, la banda ha rechazado la oferta de representar a su país en Estocolmo ya que la final del Festival les coincide con su gira. "Nos encantaría participar, si fuéramos más jovenes estaríamos encantados", han afirmado.

En su lugar estará en Estocolmo Francesca Michielin, segunda clasificada de Saremo con la canción "Nessun grado di separazione". Talento, juventud, gran directo y una canción que ha gustado y mucho, ¿veremos a Italia ganando este año el Festival?

Dinamarca, Austria y Suiza también eligen a su candiato

Si en España despertó cierta polémica que nuestra candidata participe en Eurovisión con un tema inglés, ahora le toca al turno a Austria, que sonará en Estocolmo con un tema en francés. Después de los 0 puntos con los que terminó The Makemakes en la pasada edición del Festival (seguimos sin entenderlo, nos encantaba "I am yours"), la cantante Zoë será la representante del país de Conchita Wurst el próximo mes de mayo en Eurovisión tras ganar la final del Wer singt für Österreich.

Con 19 años y fan de Edith Piaf (aunque a nosotros su estilo musical nos recuerda más a Kate Ryan), Zoë representará a Austria con un tema en francés titulado "Loin d'ici". Por lo que vemos en su biografía en Wikipedia, la cantante estudió durante varios años en el Liceo francés de Viena, de ahí quizás su predilección por cantar en este idioma (el pasado año partició en la preselección austriaca con un canción en francés).

Viajamos hasta Dinamarca, donde los paisanos de Emmelie de Forest también han elegido candidato este fin de semana. Los elegidos son Lighthouse X, que se alzaron ganadores del Dansk Melodi Grand Prix con el tema "Soldiers of love" y el 42% de los votos. A pesar del respaldo del público, en redes sociales no eran ni mucho menos los favoritos.

Y seguimos hasta Suiza, donde este fin de semana se ha celebrado la final del Die Grosse Entscheidungsshow y la ganadora ha sido la cantante canadiense Rykka con "The Last Of Our Kind". Un tema con un sonido muy actual que parece que ha cosechado muy buenas críticas de momento.

Estonia, Letonia y Lituania

Nos vamos a los países bálticos, donde este fin de semana ha habido una gran euroactividad.

El Eesti Laul 2016 estonio ha celebrado este sábado su primera semifinal, en la que han conseguido el pase Mick Pedaja con "Seis", Cartoon feat. Kristel Aaslaid con "Immortality", Kéa con "Lonely Boy", Kati Laev & Noorkuu con "Kaugel sinust" y Laura ( que participó en Eurovisión 2005 con su grupo Suntribe) con "Supersonic".

En Lituania llevan nada menos que seis programas para elegir candidato. Por eso afirmamos que el Eurovizijos no es una preselección, esto es una serie de televisión musical de altos vuelos. En esta sexta entrega han conseguido el pase Valdas Lacko, Catrinah, Donny Montell, Erica Jennings y Rūta Ščiogolevaitė.

Y llegamos a Letonia, donde se ha celebrado la segunda entrega de Supernova 2016, que por lo que hemos visto en las redes os está gustando bastante. Cuatro artistas han conseguido el pase para la semifinal (21 de febrero): MyRadiantU, Markus Riva, Marta Ritova y Samanta Tina.

Kállay llega a la final húngara

Hungría ha celebrado este fin de semana la primera de las dos semifinales del A Dal 2016. Lo más destacable es que Kállay Saunders, que logró el quinto puesto para Hungría en Eurovisión 2014 con su inolvidable "Running". Además de Kállay, los otros tres artistas que consiguieron el pase a la final húngara son Petruska, Gergő Oláh y Mushu.

Y terminamos nuestro respaso en Islandia, uno de nuestros países eurovisivos favoritos y que deseamos que tarde o temprano gane el Festival. Este fin de semana ha celebrado la segunda semifinal del Söngvakeppnin, y tres artistas han conseugido su pase para la final: Alda Dís Arnardóttir, Elísabet Ormslev y Þórdís Birna Borgarsdóttir & Guðmundur Snorri Sigurðarson.