Enlaces accesibilidad

Este domingo nos lo pasamos DVICIO

  • Este domingo nuevo programa de 'Seguridad Vital' en La 1
  • Vemos como muchos españoles no usan los intermitentes
  • Acompañamos a una persona con movilidad reducida

Por
dvicio hq
dvicio hq

Esta semana, ‘Seguridad Vital’ vuelve a pasar por una ciudad castellana: Salamanca. Tanto allí como en el resto de ciudades, avisar de nuestras intenciones cuando estamos conduciendo es fundamental para evitar accidentes. A pesar de que esto depende de un sencillo gesto, muchos conductores no solemos activar los intermitentes. Por eso, esta semana nuestro ‘Radar’ comprobará cómo muchos conductores los usamos de manera incorrecta o, directamente, no lo utilizamos poniendo en riesgo nuestra seguridad y la del resto de conductores.

A pesar de su edad, nuestros artistas invitados de este domingo saben mucho sobre seguridad vial. Nos subimos en la furgoneta de los artistas de Dvicio y nos cuentan, por ejemplo, las malas experiencias que han tenido en la carretera y en qué se inspiraron para hacer el videoclip de su canción “Nada”, en el que observamos cómo un vehículo se sumerge en el agua con una chica dentro y el cantante del grupo intenta rescatarla.

En ‘Te puede pasar a ti’, conoceremos la historia de Francisco Sardón. Con sólo 19 años sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular: “Veníamos de despedir a un amigo nuestro. Consumimos alcohol, lo típico en ese tipo de cenas y, cuando volvimos, hacía niebla y nos salimos de la carretera”. Pero, como él mismo nos cuenta, podría haber sido mucho peor: “El conductor se mató. A mí se me vino el mundo encima”. Sin embargo, con el apoyo de su familia y sus amigos, salió adelante y actualmente colabora con la Fundación ASPAYM (Asociación nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) y es presidente de PREDIF( Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) para ayudar a personas con discapacidad.

Además, este domingo ‘Seguridad Vital’ contará con una invitada muy especial: Belén Aranda, responsable europea para el desarrollo de la conducción autónoma en BOSCH. Aprovechando su paso por España, hablaremos con ella y nos contará cómo se irá desarrollando el funcionamiento del coche autónomo durante los próximos años y cuándo comenzará nuestro vehículo a hacerlo todo por nosotros.

Precisamente una de las principales causas por las que se producen accidentes de tráfico son los puntos negros. Hemos hablado de ellos en varias ocasiones pero no de unos de los profesionales que se encargan de mejorar la seguridad en estos tramos de concentración de accidentes: los auditores de carreteras. Este domingo acompañaremos a dos de ellos para ver cómo identifican esos lugares de riesgo y qué medidas se llevan a cabo para aumentar la seguridad en estos tramos.

El peligro de sufrir un accidente de tráfico también afecta a peatones y ciclistas. Esta semana nos trasladaremos hasta la Escuela de Conducción de RACE donde nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, nos mostrarán qué elementos son los más útiles a la hora de hacernos visibles para el resto de conductores como la ropa reflectante o la iluminación para bicis.

Si en ocasiones los ciclistas y peatones nos quejamos de las infraestructuras, pasar por algunas calles resulta casi imposible para personas con movilidad reducida: hablamos de las barreras arquitectónicas. Para conocer los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día, acompañaremos a una persona en silla de ruedas en su rutina cotidiana por las calles.