Enlaces accesibilidad
Una historia de redes sociales, democracia activa y participación

Jun y el pájaro azul

  • En 1999, el ayuntamiento de Jun fue el primero en declarar el acceso a Internet como un Derecho Universal de todos los ciudadanos
  • Su modelo de prestación de servicios públicos, basado en las redes sociales, es objeto de estudio en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • Hace más de cinco años que su alcalde decidió que todos los trabajadores municipales contasen con una cuenta de Twitter
  • Jueves 21 de enero, a las 23,45h. en La 2. #CRJun

Por
Crónicas - Jun y el pájaro azul

FICHA TÉCNICA

GUIÓN Carmen Bonet

REALIZACIÓN Carlos Gómez López

IMAGEN Javier Rollón

SONIDO Alfredo Sánchez-Toledo

POSTPRODUCCIÓN AVID Julián LLorente

POSTPRODUCCIÓN SMOKE David Bardón

SONORIZACIÓN Isabel García Leal

LOCUCIÓN Ignacio Rodrigo

DOCUMENTACIÓN SSIITVE

PRODUCCIÓN Ana Pastor, Lourdes Calvo

Llegar a Jun es relativamente sencillo. A tan solo tres kilómetros de Granada, el municipio se ha convertido en uno de los pueblos dormitorio que rodean la ciudad. Ha ido creciendo en los últimos años, como muchos otros; pero, en el caso de Jun, además, su nombre se ha hecho famoso en muchas ciudades del mundo, donde se le conoce ya como “el pueblo más twittero de España”.

Si entramos desde el vecino Alfacar, por la Avenida de Granada, una de las primeras cosas que nos sorprende es una finca que se eleva sobre una pequeña loma. Su gran verja recuerda los tubos de un órgano. Y allá en lo alto, entre los árboles y alguna grúa, una extraña bóveda. Un cartel junto a la puerta da nombre al lugar: Pabellón de las Artes. Exposición Permanente. Loza Dorada. ¡Un buen recibimiento y un curioso lugar!

Más adelante, ya no puede haber dudas: estamos en Jun. La Avenida se ensancha formando una rotonda con la entrada a un parque a su izquierda, y en el lugar que antes ocupaba una fuente, hoy apunta al cielo un gran obelisco de 16 metros de altura rematado con la figura de un jilguero azul.

José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, nos cuenta la historia del 'obelisco de twitter'

Pero, como dice el dicho, “nunca llueve a gusto de todos”; y el ya famoso “twitterobelisco”, fue y sigue siendo objeto de críticas y desacuerdos. Por supuesto, no todos los vecinos de Jun están “conectados”. Algunos, por decisión propia, y otros por desconocimiento. Aún así, uno de cada tres habitantes tiene cuenta en la red social, y todos los trabajadores municipales tuvieron que aprender a manejarse en Twitter hace unos años, cuando su alcalde apostó por acercar la Administración local a los ciudadanos.

Y es que la relación de este municipio con las nuevas tecnologías viene de lejos. En 1999, fue en Jun donde se declaró por primera vez el derecho universal de todos los ciudadanos a Internet; y en junio de 2001 también se celebró aquí el primer pleno interactivo municipal a nivel mundial. El entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, llegó a decir entonces que Jun era el lugar natal de la democracia activa.

Detrás de todo esto está su alcalde, que ya desde muy joven se interesó por la política y por las nuevas tecnologías. Y aunque las voces críticas, que las hay, hablen de afán de protagonismo o de intereses personales, lo cierto es que todas esas novedades han ido facilitando y ayudando en muchos aspectos de su vida diaria a los vecinos de Jun. Algunos de ellos, desde su labor en el Ayuntamiento o desde sus negocios y comercios, se han enganchado también a esta nueva manera de relacionarse, de comunicarse, de hacer política, de participación…Porque, la mayoría de las gestiones y comunicaciones municipales hoy viajan por las Redes: desde las “quedadas” de los entrenamientos en el Pabellón de Deportes, hasta los Plenos Municipales, a los que quien quiera puede asistir y participar desde su casa…

Y con el objetivo de que las redes no sean solo un lugar donde compartir información, sino un espacio donde pensar juntos, en Jun siguen mirando hacia delante. Puede que en breve se conviertan en la administración pública pionera en el uso de una nueva plataforma, Colaboratium, una nueva herramienta de participación ciudadana.

La experiencia de este pueblo granadino, con sus peculiaridades, puede resultarnos útil, no solo para reflexionar sobre los beneficios y bondades que el uso de las redes sociales pueden suponer en nuestras vidas, sino también para alertarnos sobre los peligros, algunos inconvenientes y, sobre todo, recordarnos que no todos están conectados…Ni muchos ciudadanos, ni una parte importante del Planeta para quien la palabra “tecnología” dice bien poco frente a otras como Agua o Salud o Alimentos.

Delia Rodríguez, periodista: "Internet es lo mejor que le ha pasado a la democracia"
José Luis Orihuela, Profesor de Comunicación Multimedia

Jun y el pájaro azul

anterior siguiente
35 Fotos 1 / 35 ver a toda pantalla