A nadie le amarga un dulce
- La industria del dulce mueve en España 4.500 millones de euros al año
- La Navidad es su mejor momento
- Se prevé que cada familia gaste una media de 70 euros más que el año pasado
Turrón de chocolate, turrón de mazapán, de yogurt, de frambuesa, yemas de Tolosa o bombones. Es difícil entrar en el obrador de Iñaki sin que se derrita el paladar. La familia Gorrotxategui lleva desde 1925 fabricando dulces con el cacao como base. Sus dulces de chocolate se convierten en Navidad en bienes de primera necesidad.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
Para Emilio la Navidad es también el momento más dulce del año. Inventor de las Pedras de Santiago, un manjar que suma almendras y chocolate como únicas materias primas, y con las que elabora cien kilos de pedras diarios. Si la cosa va bien, en diciembre, facturará setenta mil euros. Y, además, cumplirá el sueño de quince mil niños gallegos que viven bajo el umbral de la pobreza: comer chocolate gratis en Navidad.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
Laura es científica y experta en flores. Cultiva en su jardín cien especies de flores comestibles. Unas son eléctricas, otras ácidas y otras saben a chocolate. Ahora está en plena faena, en su obrador no hay harina, ni levadura. Lo suyo es cristalizar. Un baño de azúcar con otros ingredientes secretos hace que las flores se conserven y acaben en las mesas como manjar, como adorno o como plato principal.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
En el convento de las Clarisas de Medina del Campo, no saben de modernidades. Ocho monjas se encomiendan a Dios y al azúcar en esta época del año. Con batidoras de la década de los 70 y recetas centenarias, elaboran cientos de kilos de pan de Cádiz, montañas de mazapán o cerros de turrón de yema. Ahora que en España sólo se cuentan 300 vocaciones nuevas al año y se añoran las 7.000 novicias anuales de antaño, las ventas de dulces navideños han de atraer los euros necesarios para salvar la temporada y mantener un convento que mide un kilómetro de perímetro.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
Es conocida como la reina de los cupcakes. Alma Obregón vive de enseñar a elaborar las magdalenas de toda la vida en versión moderna. Dice estar poseída por el espíritu de la Navidad. Sus verbos favoritos son: batir, mezclar, tamizar y hornear.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
Llegó a las galletas y a las tartas cuando estudiar Comunicación Audiovisual se le hizo bola. Cambió el periodismo por la masa de un negocio que tiene miles de seguidores y que, por ejemplo, a Noemí, discípula de Alma y especialista en piruletas de bizcocho le proporciona unos ingresos de nueve mil euros al mes.
COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD
‘A nadie le amarga un dulce’, este miércoles en Comando Actualidad.