Enlaces accesibilidad

Los héroes de Kabul

  • También, la violación de menores en Guatemala
  • Y la tradición navideña en España
  • Sábado, 19 de diciembre a las 21.30h. en La 1

Por
Funeral por policias asesinados en Kabul
Funeral por policias asesinados en Kabul

Los heróes de Kabul

El asesinato de los policías españoles Isidro Gabino Sanmartín Hernández y Jorge García Tudela, subinspector, en el atentado perpetrado por el terrorismo talibán junto a la embajada de España en Kabul (Afganistán) es abordado en Informe Semanal con testimonios familiares de ambas víctimas. Los dos policías fallecidos recibieron un homenaje en el complejo policial de Canillas, en Madrid, presidido por los Reyes. Don Felipe impuso sobre los féretros de los dos policías la Medalla de Oro al Mérito Policial. Rafael García Tudela, hermano de Jorge, nos ofrece su voz para leer la carta de despedida escrita a su hermano, mientras que la viuda de Isidro, que era su actual pareja, Estefanía, nos recuerda la figura de su marido caído en Afganistán. Ella ha querido también preservar su imagen para que su marido fuera el verdadero protagonista al que rinde tributo. También entrevistamos a Félix Arteaga, investigador principal en Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, que muestra un visión sociopolítica del Afganistán actual.

Los Reyes dando el pésame a los familiares
Los Reyes dando el pésame a los familiares

Los Reyes dando el pésame a los familiares EFE

Infancia sin paraíso

El horror de la violencia sexual y la trata de personas se recrudece cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes indefensos. Aún peor es si la mayoría de las veces son violadas, golpeadas o vendidas por sus propios familiares o vecinos. Una lacra que de la que Informe Semanal ha sido testigo en Guatemala, con testimonios desgarradores de niñas que han sido víctimas de violación, explotación sexual o trata, hoy acogidas en centros de protección y rehabilitación. Ellas narran el relato de sus vidas que incluye también otras fórmulas de discriminación: matrimonios forzados, embarazos precoces y el rechazo añadido de la cultura indígena. Hemos hablado con Claudia Mendoza y Leonel Dubón, coordinadora y director respectivamente de la Asociación El Refugio de la Niñez, que acoge a las niñas víctimas de violencia sexual y trata. Con Déborah Cobar, directora de Plan Guatemala, filial nacional de la ONG Plan Internacional, presente en más de 50 países; así como con Gloría Castro, defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala, una institución gubernamental de coordinación y supervisión de todos los proyectos estatales relacionados con la infancia.

Infancia sin paraiso

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • 'Infancia sin paraiso', un reportaje de Informe Semanal

    'Infancia sin paraiso', un reportaje de Informe Semanal

    'Infancia sin paraiso', un reportaje de Informe Semanal

  • El equipo de rodaje junto a algunas de las mujeres entrevistadas

    El equipo de rodaje junto a algunas de las mujeres entrevist

    El equipo de rodaje junto a algunas de las mujeres entrevistadas

Casi es Navidad

Informe Semanal hace un recorrido por las tradiciones navideñas de nuestro país. Un viaje por las rutinas de grandes y pequeñas ciudades en busca de la ilusión, la fraternidad y las costumbres que, aunque repetidas año tras año, siempre nos ofrecen momentos especiales. Luces de la gaditana Medina Sidonia que engalanan las calles y que acompañan a sus belenes vivientes; pequeñas historias del lugar que adquieren relevancia como la elaboración de los tradicionales dulces de las hermanas Trejas, quienes en el siglo XIX tuvieron que solventar los problemas habituales de la época para convertirse en mujeres emprendedoras. Costumbre que se mantienen con los belenes vivientes de Medina Sidonia. En Madrid el Palacio Real luce la tradición de un belén con raíces napolitanas y para terminar, la búsqueda de la suerte con la compra de la Lotería de Navidad o del consumo con los Reyes Magos o Papá Noel. Todos estos aspectos son analizados por Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología de la UNED; María Jesús Herrero Sanz, conservadora de escultura de Patrimonio Nacional; Manuel García Izquierdo presidente de la Confederación Española de Comercio y Elisa Churría, socióloga de la UNED.

Iluminación navideña
Iluminación navideña

Iluminación navideña EFE