Enlaces accesibilidad

Fernando Sánchez Castillo

Emisión 3 de enero de 2016 · La 2

Por
Metrópolis - Fernando Sánchez Castillo

Metrópolis presenta un programa monográfico dedicado a Fernando Sánchez Castillo, uno de los artistas españoles con mayor presencia en el panorama artístico internacional de la pasada década.

Fernando Sánchez Castillo (1970, Madrid) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Filosofía y Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ido completando su formación con diversas estancias en el extranjero y lleva exponiendo su obra a nivel nacional e internacional desde 1999.

La historia contemporánea es el punto de partida de la práctica totalidad de sus intervenciones, que suelen tomar la forma de esculturas, dibujos y videos. A través de hibridaciones conceptuales e integrando multitud de disciplinas, investiga la relación entre arte y poder, y revisa el papel que el arte hecho por encargo de los vencedores ha jugado en la construcción de la memoria histórica colectiva.

Actualmente, sus monumentos algo diferentes se pueden ver en la exposición Más allá del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles.

El programa ofrece una entrevista con el artista y un recorrido por su obra a partir de los videos Arquitectura para el caballo (2002) y Canicas (2002) que proponen una reflexión sobre la particularidad constructiva de la Universidad Autónoma de Madrid que permite el acceso de la policia a caballo y la inventiva de los estudiantes para, a su vez, dificultarlo.

En repetidas ocasiones, Fernando Sánchez Castillo ha intervenido esculturas emblemáticas como son los leones del Congreso de los Diputados (León I, 2003) o la estatua de Felipe IV frente al Palacio Real de Madrid (Perspectiva ciudadana, 2004). Otras dos de sus líneas de trabajo consisten en transferir actos de protesta a esculturas en bronce (Narón, 2003-2011; Barricada, 2014-2015) y en las extraordinarios colaboraciones con las fuerzas del orden de varios países documentadas en video como la coreografía realizada por los tanques de la policía antidisturbios de Rotterdam (Pegasus Dance, 2008); los dibujos, cuadros y esculturas hechos por robots destinados a la desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Málaga (Método del discurso, 2011) o la conversión de armas en instrumentos musicales de la mano de la orquesta de las Fuerzas Aéreas Peruanas (Stone Soul Army, 2013).

Fernando Sánchez Castillo

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Con el proyecto Tank Man (2013-2015), el artista ha erigido un monumento al ciudadano chino anónimo que se colocó frente a los tanques en la plaza de Tiananmén en junio de 1989, emulando el tamaño de las estatuas erigidas en honor a Mao, a la vez que conmemora el número de fallecidos durante los altercados en instalaciones compuestas por 5.000 figuritas de Tank Man en plástico de inyección industrial, fabricadas en China.

Algunas de sus obras más recientes reconstruyen diversos intentos de proteger el Tesoro Artístico Español, como son las construcciones de protección realizadas a monumentos de Madrid durante la Guerra Civil (Fuente de Neptuno, 2010; San Isidro, 2010); el proyecto de depósito general contra bombardeos creado por José Lino Vaamonde Valencia (Bunker, 2015); una caja de luz basada en la radiografía realizada al cuadro de Goya en la que se muestran los daños sufridos durante su huida de Madrid en 1939 (2 de mayo, 2015); y una reproducción de la urna anti-granadas proyectada por José María García de Paredes para la primera exposición de El Guernica en 1981 en el Casón del Buen Retiro de Madrid (Urna para El Guernica, 2015).

La historia reciente de España es reflejada en una serie de trabajos en torno al magnicidio de 1973 contra Luis Carrero Blanco (Coche Carrero Blanco, 2007; Grieta, 2015; Túnel, 2015) y la figura de Francisco Franco (Episodios nacionales. Táctica, 2010; Síndrome de Guernica. Azor, 2012; Baraka, 2007; Vitrina blindada, 2007-2015; Más allá, 2007-2015; Aire 1975; 2015).

---

Imágenes de las obras cortesía del artista y de la galería Juana de Aizpuru

Fernando Sánchez Castillo. Más allá: hasta el 18 de marzo en el CA2M de Móstoles.