Enlaces accesibilidad

Reprogramación celular y el imaginario de Julio Verne

  • El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona destaca a nivel europeo por su investigación con células IPS
  • El Banco de Líneas Celulares es uno de los cuatro nodos que componen el Banco Español de células, junto con Valencia, Andalucía y el País Vasco
  • Julio Verne creó su propio mundo fantástico y generó un imaginario literario que ha llegado hasta nuestros días

Por
Lab24 - 01/12/2015

En España es posible investigar con embriones humanos congelados y con las células madre derivadas de los mismos. La finalidad es conocer los mecanismos básicos del desarrollo inicial y de la organogènesis, así como la aplicación de líneas celulares en la regeneración tanto de tejidos como de órganos.

En éste programa hablamos de medicina regenerativa con los investigadores Ángel Raya y Anna Veiga. Y visitaremos una exposición que nos acerca a la personalidad y los personajes de Julio Verne.

Células regeneradoras

En el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona investigan en el ámbito de las células madre, la regeneración y el desarrollo embrionario. El Centro de Investigación trabaja de forma integrada con el Banco de Líneas Celulares y con bancos y laboratorios de otros centros de investigación, universidades y hospitales.

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona investigan la regeneración de tejidos y de órganos

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona investigan la regeneración de tejidos y de órganos rtve

Ángel Raya es doctor en medicina y director del CMRB. Nos explica qué son las células madre adultas y las llamadas IPS que se obtienen mediante reprogramación de células adultas. Entre sus líneas de investigación está los mecanismos genéticos y epigenéticos que controlan la reprogramación celular.

En el CMRN investigan los mecanismos que controlan la reprogramación celular

La doctora Anna Veiga, bióloga y experta investigadora en los campos de la reproducción humana y la genética, dirige el Banco de Líneas Celulares. Es uno de los cuatro nodos que hay en España dedicados a la preservación de células madre embrionarias adultas reprogramadas, cuya finalidad es la investigación en el área de la medicina regenerativa.

Anna Veiga dirige el Banco de Líneas Celulares

Anna Veiga dirige el Banco de Líneas Celulares rtve

Con ella hablamos del las líneas de células madre pluripotentes que ponen a disposición de científicos de distintos centros en territorio español y de la posibilidad de tratar pacientes mediante terapia celular, con células madre pluripotenciales.

Los mundos de Verne

Y en la segunda parte del programa viajaremos al universo de aventura de Julio Verne, uno de los autores más populares de la literatura universal. La exposición "Julio Verne, los límites de la imaginación", nos acerca a los personajes de su obra literaria y a su profundo interés por la ciencia, la exploración y la tecnología.

Verne creó un mundo fantástico, un imaginario que ha llegado hasta nuestros días

Desde un austero despacho, Julio Verne escribió relatos que más tarde lo convertirían en uno de los autores más importantes de la historia. Abogado de oficio y marino de espíritu, estudió derecho para complacer a su padre. Plasmó con todo lujo de detalle su universo soñado cuando era un niño y creó su propio mundo fantástico. Consiguió generar un imaginario literario verosímil que ha llegado hasta nuestros días.

Uno de los itinerarios nos muestra el bestiario de Verne

Uno de los itinerarios nos muestra el bestiario de Verne rtve

Sus novelas, muy bien documentadas, reflejan el mundo conocido de la época y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos. María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, comisarios de la exposición que se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, nos explican cuáles son los caminos que nos llevan a recorrer las fronteras a veces invisibles entre ficción y realidad de éste escritor universal.