Enlaces accesibilidad

El último oasis

  • El manantial del rio de Aguas se están quedando sin agua y peligra el único oasis del continente europeo.
  • Los millones de árboles de las plantaciones de olivos superintensivos consumen mucha agua y desecan el acuífero
  • Los ecologistas denuncian la permisividad de la Junta de Andalucía por autorizar miles de hectáreas de olivos superintesivos.
  • La Junta de Andalucía plantea como solución llevar agua al Campo de Tabernas desde la desaladora de Carboneras.

Por
El escarabajo verde - El último oasis

Almería es la zona más árida y donde llueve menos de Europa y la poca agua que hay está amenazada. Los últimos años han crecido allí las plantaciones de olivos en cultivo superintensivo, millones de árboles que en conjunto consumen mucha agua. Las aldeas alrededor del manantial del rio Aguas se están quedando sin agua y peligra el único oasis del continente europeo. Los ecologistas lo ven como un ecocidio.

El escarabajo verde - El último oasis

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

La causa de esta situación alarmante es el desecamiento del acuífero de Sorbas debido a los sondeos de los últimos años para regar los olivares superintensivos que llegan a tener dos mil árboles por hectárea. El grupo Ecologista Mediterráneo denuncia la permisividad de la Junta de Andalucía al autorizar miles de hectáreas de olivos superintesivos, apostando por criterios desarrollistas en lugar de ambientales.

Un documental de Xavier Sitjà y Cesc Tomàs
Imagen y Sonido: Cristian Marín / Jordi Sánchez.
Montaje: Toni Domínguez/Judith Pastor
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.