Enlaces accesibilidad
La muerte de Isabel de Portugal

¿Por qué murió Isabel de Portugal? ¿En un parto?

  • ¿Murió realmente después de un parto prematuro?
  • ¿Sabías que estaba enferma de paludismo?
  • ¿Fue realmente una muerte anunciada?

Por
La muerte de Isabel de Portugal
La muerte de Isabel de Portugal

Nadie esperaba que Isabel de Portugal fuera a morir. De hecho, su empeoramiento pilló a Carlos de caza ¿Qué le pasó a la emperatriz? ¿Por qué se murió tan solo con 36 años? ¿Que provocó el desenlace? ¿Un parto prematuro o la enfermedad que sufría?

Isabel de Portugal sufría paludismo o malaria

Blanca, delgada, frágil... Isabel de Portugal cumplía con el ideal de belleza del siglo XVI, pero también con los síntomas de un par de enfermedades.

Ya hemos visto en la serie que la esposa de Carlos V sufría cada dos por tres las tercianas: "Una de sus características es que los estados febriles, que duran entre 3 y 4 horas, desaparecen y vuelven a aparecer al cabo de las 48 horas (al tercer día), repitiéndose así durante dos o tres semanas". La información nos la brinda Mónica Calderón, asesora histórica de la serie.

Y añade: "Estos episodios febriles fueron regulares durante toda su vida hasta cronificarse y finalmente acabar con ella. Por supuesto hablamos de malaria o paludismo, lo que explicaría la extrema delgadez y palidez de la Emperatriz ya que esta enfermedad lleva a asociada una anemia aguda."

¿Murió la emperatriz dando a luz?

No. La muerte de Isabel no fue exactamente como hemos visto en Carlos, Rey Emperador. Eso sí, el episodio refleja perfectamente el mazazo que supuso para todos la pérdida de la reina.

El viaje a Granada más triste

¿Sabía ella que iba a morir? "Que un nuevo embarazo ponía en riesgo su salud era algo más que evidente pero no podía asegurarse con tanta firmeza que si volvía a quedar embarazada moriría sin lugar a dudas, primero porque la medicina no estaba tan avanzada y segundo porque, durante su última enfermedad, nadie esperaba aquel resultado."

¿Fue un parto prematuro? Parece ser que no. Si atendemos a las cartas que los físicos que la atendieron eviaron al emperador, en realidad Isabel de Portugal solo estaba embarazada de tres meses cuando murió.

"El día 25 de abril, los físicos Alfaro y Villalobos escriben a Carlos para comunicarle que la emperatriz está enferma. El día 19 comenzó a sentir escalofríos, subiéndole la fiebre por la noche, “mas no pensó que era enfermedad sino accidente de la preñez” por lo que no les avisaron. Estuvo bien hasta el día 22 en que la fiebre volvió a subir, estando ya los médicos presentes. Dictaminan que sufre una crisis de tercianas como tantas había ya tenido."

Tienen los médicos dudas, y esto es importante, porque atribuyen la fiebre en un primer momento a estar la emperatriz en “el tercero mes de su preñez, en que suelen a las preñadas venir calenturas y otros accidentes”. Aun así no ven ningún signo de gravedad y afirman que en cuatro días estará sana, calificando su mal de “tan blandos y […] tan mansos accidentes”. Los dos médicos comprueban que, efectivamente, Isabel está embarazada y así se lo comunican al emperador: “Y por lo susodicho entenderá V. Magt. cómo creemos de cierto, que la Emperatriz está preñada y así lo confirman otras señales que cada día parecen”.

Todo debió precipitarse en cuestión de pocas horas. Debió sobrevenirle el aborto el mismo día 30 y duró pocas horas más

El día 28 hay otra carta que nos hace sospechar que Carlos no estaba junto a Isabel (el día 19 de abril está documentado que había llegado a Aranjuez para cazar) y que en Toledo empezaba un brote epidémico. Se la envía el doctor Villalobos a Francisco de los Cobos y le dice "esta ciudad se va un poco dañando, y como hay señora preñada y niños tiernos y de tan alta calidad no querría que esperasen a las extremas necesidades (...) Bien será que vuestra merced esté advertido en ello, para interponer su decreto".

"El 30 de abril vuelve a emitirse un “parte médico” al emperador, satisfechos porque no ha vuelto a presentarse la terciana. Aun así “no cesaremos ahora de tener gran vigilancia, así en lo que toca a la disposición de las calenturas pasadas, como a la conservación de lo que está en el vientre”. Quiere decir, que aún no ha abortado.

Fijémonos en que Isabel murió al día siguiente.

Todo debió precipitarse en cuestión de pocas horas. Debió sobrevenirle el aborto el mismo día 30 y duró pocas horas más. En este tiempo revisa su testamento y dicta nuevas mandas, pero sobre todo pide algo a Carlos que no se aparta de su cama: que no consienta que abran su cuerpo para embalsamarla. Esto es importante porque explica la celeridad con la que se mandó a Granada y el espectáculo que encontró Borja al llegar."

El viaje a Granada más triste

Isabel tuvo otro hijo antes de morir

Un apunte más que no hemos visto en la serie: entre la Infanta Juana y este aborto, Isabel dio a luz a un varón: "Fue en octubre de 1537, se llamó Juan y vivió apenas unos meses. En la corte de Viena se planteaban mandar uno de los hijos de Fernando y Ana de Hungría a la Corte castellana para, si se daba la carambola de que el enclenque Felipe moría, pudiese heredar los reinos españoles del tío Carlos."