Enlaces accesibilidad

Antonio Vivaldi. Venecia y la ópera comercial

  • Vivaldi es uno de los compositores más importantes del Barroco italiano
  • Su ciudad natal, la maravillosa Venecia, es una de las ciudades más importantes en la historia de la ópera
  • This is Opera, cada domingo, a las 20.20 horas, en La 2

Por
This is Opera - Vivaldi y Venecia

Empezamos el programa explicando las tres razones por las cuales la ópera llegó a Venecia en pleno siglo XVII y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Para ello, nos paseamos con góndola, visitamos algunos de los lugares más importantes para la llegada de la ópera a la ciudad, hacemos experimentos musicales y hablamos con el experto musicólogo Pier Giuseppe Gillio.

Ramon Gener, de paseo en góndola por los canales venecianos

Ramon Gener, de paseo en góndola por los canales venecianos tve

También nos desplazamos al maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza, el primer teatro cerrado del mundo, para entender como eran los teatros antes de la explosión de la ópera como espectáculo de moda de la época y para comprobar como nacieron y proliferaron en Venecia los teatros alla italiana.

El maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza es el primer teatro cerrado del mundo

El maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza es el primer teatro cerrado del mundo tve

El ADN de la música de Vivaldi

Con el gran contratenor francés Philippe Jaroussky, una de las grandes estrellas de a música barroca, hablamos distendidamente del ADN de la música de Vivaldi.

Mientras cantamos algunas de sus melodías más famosas, descubrimos que toda su producción operística es extraordinaria.

También analizamos al piano la estructura típica de todas las ópera vivaldianas.

Analizamos al piano la estructura típica de todas las ópera vivaldianas

Analizamos al piano la estructura típica de todas las ópera vivaldianas tve

Vivaldi, innovador teatral

Siempre con Venecia como inmejorable telón de fondo descubrimos que Vivaldi no fue solo un excelente músico, sino también un empresario teatral que revolucionó el espectáculo operístico.

Con Venecia como inmejorable telón de fondo, descubrimos que Vivaldi no fue solo un excelente músico, sino también un empresario teatral que revolucionó el espectáculo operístico

Con Venecia como inmejorable telón de fondo, descubrimos que Vivaldi no fue solo un excelente músico, sino también un empresario teatral que revolucionó el espectáculo operístico tve

Y claro, como siempre que se producen revoluciones y cambios surgieron algunos detractores que le criticaron. Porque, como nos explica el sabio Jorge Wagensberg, el hombre siempre ha tenido miedo a los cambios y a las revoluciones y Vivaldi fue, sin duda, un decisivo paso adelante en la historia de la ópera.

Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg tve