Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' del faro activo más antiguo del mundo: la Torre de Hércules

  • Clara Peñalver descubre el porqué de este símbolo de A Coruña

El único faro romano que lo sigue siendo, único, es Patrimonio Mundial

Una torre, un faro, una ciudad, un mar de leyendas...

Por
La mitad invisible - La Torre de Hércules

La torre de Hércules, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, guía con su luz desde hace 2000 años a navegantes y marineros. En este capítulo nos acercamos a todos los elementos invisibles de este faro romano de A Coruña.

La torre de Hércules, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, desde la rosa de los vientos

La torre de Hércules, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, desde la rosa de los vientos tve

De la mano de Ana María Santorum, responsable de la gestión de la torre, visitamos desde sus cimientos hasta el lugar donde se encuentra la inscripción de los responsables romanos. Pedro Pasantes, el último farero analógico, y habitante durante 26 años de la torre, nos enseña el funcionamiento ahora y antes.

Visitamos la Fundación Luis Seoane, para ver el libro de ilustraciones Homenaxe a la Torre de Hércules, y también la biblioteca del Consulado del Mar. En ésta última podemos encontrar toda la documentación sobre la historia de la torre. El profesor Alfredo Vigo de la Universidad de Santiago nos habla en este lugar de la restauración modélica que se hizo de la torre en el siglo XVIII.

Clara Peñalver, en el interior del faro

Clara Peñalver, en el interior del faro tve

Para ver la inspiración que esta construcción ha provocado en muchos artistas contamos con el escritor Manuel Rivas que en varias ocasiones ha dado vida literaria al triángulo del faro, la cárcel y el cementerio, y con el escultor Manolo Paz, autor del grupo de doce menhires que se encuentran al pie de la torre.

Por último, para entender el porqué de la torre y el valor de este faro, el equipo del programa sale junto al marinero Xulio Montero a verla desde el mar. Nos acompañó en este paseo el músico y escritor Xurxo Souto. Un sabio al que hay que escuchar y que nos guía en todo el programa. Él define a la Torre de Hércules como “música de luz”.

El programa ha sido grabado íntegramente en A Coruña.

Clara Peñalver, con el Faro de la Torre de Hércules al fondo

Clara Peñalver, con el Faro de la Torre de Hércules al fondo tve

La torre de Hércules, en La Coruña - avance