Enlaces accesibilidad

'El hombre y la música' es un retrato del compositor Antón García Abril

Por
Imprescindibles - Antón García Abril - presentación

Antón García Abril está considerado por intérpretes, compositores, musicólogos, estudiantes de música, cineastas, académicos, expertos o amantes en general de la materia, como una de las figuras más relevantes de la música española.

Antón García Abril es una de las figuras más relevantes de la música española

Su obra sinfónica es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes, además de bandas sonoras fundamentales de nuestra cinematografía y de la historia de nuestra televisión.

Músicas para la imagen

Autor de bandas sonoras fundamentales de nuestra cinematografía y de la historia de nuestra televisión

Generaciones enteras hemos crecido en España, Latinoamérica y algunos países del antiguo bloque comunista con melodías de televisión tan populares que no imaginaríamos nuestra infancia sin ellas (El Hombre y la Tierra, Anillos de Oro, Fortunata y Jacinta.. .).

Por eso Antón es un referente para amantes y estudiantes de la música de todas las edades, para intérpretes profesionales de todo el mundo.

Plácido Domingo dijo de él que era el Picasso de la música española

Plácido Domingo dijo de él que era el Picasso de la música española. Teresa Berganza añadió que era el compositor más importante que tenemos. Ainhoa Arteta, la violinista norteamericana Hillary Hahn (considerada una de las 10 mejores violinistas del mundo), la arpista argentina Maria Luisa Rayán o el pianista cubano Leonel Morales, todos ellos intérpretes de primer nivel, se declaran apasionados admiradores del maestro.

Antón García Abril está considerado por intérpretes y estudiantes de música como una de las figuras más relevantes de la música española

Antón García Abril está considerado por intérpretes y estudiantes de música como una de las figuras más relevantes de la música española tve

Legado artístico

Su larga carrera ha sido reconocida en los premios y academias de mayor prestigio nacional e internacional, desde el Premio Nacional de la Música, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical, Medalla de Oro de Las Bellas Artes, del Real Conservatorio Superior de Música (donde fue catedrático durante 29 años), Premio Iberoamericano "Tomás Luis de Victoria" (equivalente al Premio Cervantes de la música), Doctor Honoris Causa por la Universidad de las artes de La Habana, también por la Universidad Complutense de Madrid, son sólo algunos ejemplos de los reconocimientos más destacados a su carrera.

García Abril se ha convertido en un embajador honesto, brillante y natural de nuestra cultura

Los largos y brillantes años de creación de Antón García Abril enriquecen nuestro legado artístico y cultural dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas y emocionales y lo convierten sin duda en un embajador honesto, brillante y natural de nuestra cultura.

El compositor Antón García Abril, creador de melodías de televisión reconocidas por todo el público, durante la grabación del documental

El compositor Antón García Abril, creador de melodías de televisión reconocidas por todo el público, durante la grabación del documental tve

El retrato del Maestro

La extraordinaria sensibilidad de Antón, tan elevada como cercana, nos hizo darnos cuenta muy pronto de que lo que conocíamos del compositor era sólo la punta del iceberg de un maestro que con su música estaba haciendo historia. Comprender la importancia esférica de Antón, por sus 360 grados de existencia, tuvo un gran punto de emoción.

Retratar al genio en su proceso de creación nos regaló, además, un momento de trascendencia

Retratar al genio en su proceso de creación nos regaló, además, un momento de trascendencia. Grabar a Mozart en vida, grabar a Puccini, a Vivaldi, suena increíble, por la perspectiva que regalan el tiempo y la Historia. Grabar a Antón García Abril con ese punto de consciencia convirtió el rodaje en algo extraordinario. La humanidad de Antón, de su esposa Áurea y el amor y respeto al maestro de todos los intérpretes y musicólogos que entrevistamos hicieron el resto. Las puertas abiertas desde el principio y el corazón dentro.

Imprescindibles - Antón García Abril - avance

Genio en vida

En el año 2013 Antón García Abril iba a cumplir 80 años. Los reconocimientos y los homenajes empezaron a prepararse desde mucho antes por todo el país, también en el extranjero (entre otros, el Instituto Cervantes coordinó una gira-homenaje al maestro por sus diferentes sedes alrededor del mundo). Nos llamó la atención que, a pesar de ser uno de los genios más destacados de la música española de todos los tiempos, nadie hubiera hecho todavía un retrato documental del maestro. Nos pareció importante rendirle nuestro tributo personal desde el lenguaje que mejor conocemos: el documental.

Y el hecho de retratar a un genio en vida implica un legado aún más rico, más vivo, porque el retrato se vuelve un acercamiento puro y una forma de registrar la meditación del propio autor sobre su obra. El hecho de que cumpliera 80 años y siguiera celebrándolo con la máxima energía creativa nos pareció un motivo más que justo para añadir a la fiesta de la música nuestro granito de arena.

Observando las partituras de Antón García Abril, durante la grabación del documental

Observando las partituras de Antón García Abril, durante la grabación del documental tve