La presentadora Nieves Herrero en 'Seguridad Vital'
- Este sábado sobre las 09:00 en La 1
- En 'Te puede pasar a ti' conoceremos la historia de Amelia Ruiz, que perdió a su marido en un accidente
‘Seguridad Vital’ se traslada a la ciudad de Santiago de Compostela. Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago caminan muchos kilómetros diarios. Sus músculos se cansan y, en ocasiones, pueden llegar a lesionarse. A los conductores, aunque viajemos sentados, nos pasa algo parecido: solemos sufrir dolores en diferentes partes del cuerpo debido a nuestra mala postura en el vehículo; especialmente en espalda y cuello. Por eso, este sábado hablaremos con un fisioterapeuta que nos explicará qué posición debemos adoptar al volante para evitar dolencias y nos enseñará algunos ejercicios sencillos que pueden prevenir que dañemos nuestros músculos.
Nuestra invitada de esta semana no sólo es una periodista reconocida, presentadora y escritora. De hecho acaba de presentar su libro “Como si no hubiera un mañana”. Nieves Herrero nos lleva en su coche y nos habla de su único problema al volante: los microsueños. La periodista tiene muy claro que ponerse al frente de un vehículo es una enorme responsabilidad: “tú puedes quitar la vida de una persona”, afirma. A pesar de que Nieves se define como una conductora muy tranquila nos confiesa que hay situaciones en las que ella también se pone nerviosa y nos cuenta alguna de ellas.
Efectivamente, para conducir un coche debemos ser conscientes de lo que implica. Y más cuando lo hacemos en una zona en la que hay niños pequeños, como los colegios. Pese al peligro que esto conlleva, las puertas de los centros escolares son un foco de infracciones de tráfico. De hecho, durante las distintas grabaciones que componen el ‘Radar’ de esta semana, se produjeron una media de 40 infracciones por hora. Y es que intentar que nuestros hijos lleguen puntuales a clase a veces hace que cometamos imprudencias. De este modo, nos ponemos en peligro a nosotros mismos, a otros conductores y a los peatones que están a nuestro alrededor y, además, creamos una conducta negativa en los más pequeños.
Casi todos nosotros, especialmente los jóvenes, utilizamos internet habitualmente para preparar el examen teórico de conducir. Desde hace poco, existen páginas web para que los futuros conductores puedan adquirir ciertos conocimientos antes de asistir a sus clases prácticas. Estos portales también están destinados a quienes necesitan reciclarse porque, a pesar de tener el carnet, llevan un tiempo sin coger el coche. Este sábado en ‘Seguridad Vital’ veremos cuáles son estas webs y cómo deben utilizarse para sacarle el máximo rendimiento.
Hace unas semanas nuestra presentadora, Marta Solano, dio una clase práctica de conducción de autocar en la que llevaba a cabo una serie de maniobras básicas. Esta semana será el turno de nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld, que se subirá a un autobús para circular por carretera y ciudad.
En ‘Te puede pasar a ti’ solemos entrevistar a personas que han sufrido un accidente. En esta ocasión nuestra entrevistada no estaba en el coche, pero es también una víctima. Amelia Ruiz perdió a su marido en un accidente de tráfico, cuando éste iba a buscarla a la salida del trabajo: “él conducía por la derecha cuando otro conductor que venía del carril izquierdo se cambió sin mirar y le arrolló”. “Sabía que algo le había pasado. Me dijo <<en 10 minutos estoy ahí>> y no llegó”. Desde entonces, la vida de nuestra entrevistada cambió por completo: “estuve 8 meses sin hablar con nadie. Ni siquiera con mis hijas”. Ahora, Amelia es delegada de Pat-Apat (Asociación de Prevención de accidentes de tráfico). “No es sólo la persona que muere. Los que quedamos no sólo perdemos a esa persona, sino la vida entera”.
En ‘Tecnología y futuro’ hablaremos de ciudades inteligentes y de cómo mejorarán la conducción. Además, abordaremos un tema que, en materia de seguridad vial, ha sido muy criticado, especialmente por los motoristas: los guardarrailes. Veremos qué se está haciendo para mejorar en este aspecto y disminuir el nº de fallecidos y heridos.