Enlaces accesibilidad

A orillas del río Napo

a-orillas-del-napo-trailer
Ricardo Olmedo

Ecuador, provincia de Orellana, en plena selva amazónica. En la catedral de la ciudad de Coca, al pie de su presbiterio, dos grandes lápidas cubren las tumbas del primer obispo del Vicariato, Alejandro Labaka y de la hermana Inés Arango. En 1987 ambos misioneros pretendieron contactar con el clan tagaeri en un intento de salvarles la vida. Las empresas petroleras amenazaban con entrar en el territorio indígena y acabar con ellos. Pero ambos misioneros, que habían contactado antes con otros muchos grupos, no tuvieron suerte. “Si no vamos nosotros, los matan a ellos”, dijo monseñor Labaka antes de emprender su última misión.Los dos fueron alanceados y sus cuerpos se encontraron junto a una gran choza cuando el helicóptero del ejército fue a buscarlos al día siguiente. El martirio de Alejandro e Inés marca la historia de los misioneros que viven y trabajan en este rincón de Ecuador.

A mediados del siglo XX, el papa Pío XII encomendó esta región a los capuchinos. Comenzó entonces una historia misionera marcada por las continuas llegadas de capuchinos españoles que se encargaron de este trabajo.

Este reportaje -que incluye una entrevista con el actual obispo, el español Jesús Esteban Sádaba- muestra el trabajo de muchos misioneros en los distintos campos de la educación, el mundo indígena, el diálogo con otras culturas y la pastoral en esta región selvática, entre los ríos Napo, Coca y Payamino. Desde España, las Obras Misionales Pontificias apoyan esta labor.