El gran escándalo de 'Salomé', de Richard Strauss: la ópera del lado oscuro de nuestra alma
- Sexo, perversión y muerte van muy unidos a Salomé
- Nunca antes se había visto una ópera con pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación
- Basada en la inmortal obra de Oscar Wilde, que conocía bien el corazón humano
- This is Opera, cada domingo, a las 20.25 horas, en La 2
Cuando Salomé se estrenó en 1905 causó un gran escándalo. Nunca antes se había visto una ópera cuya trama incluyera pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación.
Salomé nos habla sobre la obsesión, sobre la curiosidad y sobre nuestra atracción hacia lo prohibido tve
“Richard Strauss compuso una partitura de música inquietante“
Basada en la inmortal obra de teatro de Oscar Wilde, que conocía bien los recovecos del corazón humano, Richard Strauss compuso una partitura de música inquietante, desasosegada, que describía muy bien los más bajos instintos. Salomé podría ser perfectamente la ópera del lado oscuro, del lado perverso de nuestra alma.
Obsesión
Para hablar de ella nos trasladamos a Londres donde conversamos con Merlin Holland, el nieto de Oscar Wilde, que nos desvelará algunos aspectos desconocidos sobre el autor y su obra.
Ramon Gener habla con Ángel Sala, director del Festival de cine de Sitges tve
“Salomé nos habla sobre la obsesión, sobre la curiosidad y sobre nuestra atracción hacia lo prohibido“
En su ciudad natal, también comprobamos si las famosas citas del escritor siguen frescas en las mentes de los ingleses.
Pero Salomé es mucho más. En realidad, Richard Strauss escribió una historia que nos habla sobre la obsesión, sobre la curiosidad y sobre nuestra atracción hacia lo prohibido. Y su partitura así lo expresa: una música de fuertes emociones.
Siete velos
También somos testigos de una sensual interpretación de la danza de los siete velos, algo a medio camino entre la danza del vientre y un striptease. El origen de esta danza esconde algunas sorpresas, y Munique Neith, una de las bailarinas más prestigiosas de Danza Oriental, nos las desvelará.
Ramon Gener nos explica cómo Salomé nos enfrenta a nuestros propios miedos y a nuestra propia conciencia tve
“Sexo, perversión y muerte van muy unidos a Salomé“
La influencia del Grand-Guignol, un espectáculo teatral sobre crímenes sangrientos que tuvo gran éxito a finales del siglo XIX, es crucial en esta ópera. Sexo, perversión y muerte van muy unidos a Salomé. Y es que Salomé nos enfrenta a nuestros propios miedos y a nuestra propia conciencia.