Estoy como el tiempo
- Antes de llover se multiplican por 3 las consultas psiquiátricas en el hospital del Mar de Barcelona
- El aumento de la temperatura de la tierra comportará la aparición de nuevas enfermedades
- La llegada del otoño provoca en algunas personas un Trastorno Afectivo Estacional
Los cambios de temperatura, de presión atmosférica, de humedad, el viento, los fenómenos meteorológicos alteran el estado físico y químico de muchas personas. Una tercera parte de la población se ve afectada por estos cambios.
A Ramón Seall se le agudizan sus problemas de ansiedad cuando sopla el viento de poniente, que acostumbra a venir acompañado de lluvia. Parece una casualidad pero no lo es. El psiquiatra Antoni Bulbena lleva años estudiando la relación entre los fenómenos atmosféricos y la salud mental. Comprobó como un día antes de llover se multiplicaban por 3 las consultas en su visita, y cuando paraba la lluvia se reducían a la mitad.
@@MEDIA[3325804,C,100]
Muchas personas acaban siendo tan fiables para predecir el tiempo como los propios meteorólogos. Las personas que sufren dolores reumáticos o en las articulaciones no suelen equivocarse. Ellos acostumbran a ver agravados sus problemas cuando aparecen las bajas presiones o la humedad.
En Repor intentamos buscar la explicación científica que hay detrás de de todos esos síntomas. Desde la Universidad de Murcia el profesor Juan Antonio Madrid nos explica cómo la luz influye en nuestro organismo. Nos cuenta que el Trastorno Afectivo Emocional, que aparece en algunas personas con la llegada del otoño, no es más que falta de luz, que hace que nuestro organismo deje de producir serotonina.
Es un reportaje de Cristina Fernández
Imagen: Nico Sánchez y Sara Boldú
Edición: Ramón Rull
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual