El actor Jorge Sanz nos cuenta sus experiencias en la carretera
- Toledo será nuestra anfitriona esta semana
- Carlos García-Hirschfeld se expondrá a una dura prueba con el coche
‘Seguridad Vital’ viaja a “la ciudad imperial” de Toledo. Nuestro entrevistado de esta semana comenzó su andadura profesional con tan sólo 9 años y es uno de los actores españoles con más recorrido: Jorge Sanz. El madrileño nos cuenta las numerosas experiencias que ha vivido en carreteras de todo el mundo. A pesar de que ahora se define como un conductor muy prudente al volante, lo cierto es que durante su juventud no era tan responsable: “me compré mi primer coche a los 16 años”, nos confiesa.
Además, en el programa de este sábado, viviremos un momento de máxima tensión. Nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld, visitará el Parque de bomberos de Madrid para enfrentarse a una de las pruebas más difíciles que ha tenido que superar hasta ahora: tendrá que salir de un coche sumergido en el agua.
Hay caídas que pueden quedar en un susto si las protecciones que llevamos son las adecuadas; hablamos del equipamiento en moto. El casco es un elemento fundamental pero existen otros elementos de seguridad que, aunque no son obligatorios, suponen la diferencia entre un accidente leve y otro muy grave. En el año 2013, en 20.700 accidentes de tráfico hubo motoristas implicados. Aunque se ha demostrado que un buen equipamiento puede salvarnos la vida, en muchas ocasiones no parecemos tenerlo tan claro. Este sábado en nuestro ‘Radar’: las protecciones de los motoristas, a examen.
Precisamente por su trabajo los agentes que van en moto tienen que saber manejar su vehículo a la perfección. Esta semana conoceremos una iniciativa de la marca Honda que ya va por su quinta edición; la elección del mejor motorista del año entre los cuerpos de seguridad del Estado. Más de 1.200 agentes tendrán que demostrar no sólo sus habilidades a dos ruedas, sino también sus conocimientos técnicos y de primeros auxilios.
Otro de los componentes de vital importancia cuando hablamos de seguridad en nuestro vehículo es la luna del coche. Aunque la mayoría no lo sabemos, es necesario mantenerla siempre en perfecto estado. Una pequeña grieta o una mala reparación del parabrisas pueden ponernos en peligro, ya que la luna deja de ser 100% efectiva. Por eso, en ‘Seguridad Vital’, explicaremos en qué casos se puede reparar y en cuáles es recomendable sustituirla por otra nueva.
Otro de los elementos en el que no reparamos habitualmente pero que incide –y mucho- en nuestra seguridad como conductores es el asfalto. Aunque muchos lo desconocemos, existen personas que se dedican exclusivamente a investigar las propiedades del pavimento para incrementar su calidad. En nuestra sección ‘Tecnología y futuro’ conoceremos a algunos de esos investigadores y veremos qué se está haciendo para mejorar en este campo. Por último, y también en esta sección, hablaremos del que sigue siendo uno de los principales problemas en materia de seguridad vial: la visibilidad nocturna del conductor. Este sábado mostraremos algunas marcas de coches que están desarrollando un dispositivo que permite la detección de objetos en la carretera mediante rayos infrarrojos y que podría acabar de una vez por todas con este problema.