'Seguridad Vital' estrena nueva sección con los más pequeños
En esta ocasión ‘Seguridad Vital’ viaja a Málaga. La seguridad vial es algo que se debe inculcar desde pequeños. Por eso este sábado estrenamos nueva sección: ‘¿Cuánto falta papá?’. Sus protagonistas no tendrán carnet de conducir hasta 2030, pero algunos de ellos tienen las cosas muy claras.
En Madrid entrevistaremos a un famoso periodista deportivo, Jesús Álvarez. Aunque no mucha gente lo sabe, Jesús perdió a su madre en un accidente de tráfico siendo él todavía adolescente, algo que cambió su forma de ver la seguridad vial aunque, como él mismo afirma “no por eso vas a renunciar a la conducción”. Algo que la mayoría de la gente tampoco sabe es que el presentador tuvo un accidente en Alemania por culpa de una placa de hielo: “el coche se cayó por un precipicio. Afortunadamente ni a mí ni a mi acompañante nos pasó nada”.
Los otros protagonistas de este programa son anónimos, pero se dedican a salvar vidas. Tendemos a pensar que, por su formación, están más acostumbrados que el resto de personas a vivir experiencias duras como accidentes de tráfico, incendios u otro tipo de incidentes que, en ocasiones, terminan en tragedia. “Ves que se está muriendo, que no puedes hacer nada y entonces le coges de la mano y lo único que intentas es que no se muera sola”, nos cuenta Esteban, que ejerce como bombero en Madrid. Pero, después de vivir experiencias como ésta, los profesionales de emergencia tienen que continuar con su vida cotidiana. Esta semana en ‘Seguridad Vital’ hablamos con tres personas que dedican su vida a velar por nuestra seguridad: un guardia civil, un bombero y un técnico del Samur. Desde su punto de vista nos narrarán sus experiencias con toda sinceridad y nos contarán cómo se vive el día después de un accidente y por qué deciden seguir adelante con su trabajo: “lo que más me hace seguir adelante es cuando el médico te dice para que tiene pulso”, nos cuenta Jesús, técnico del Samur.
El riesgo de accidente no termina cuando aparcas tu vehículo. Ser peatón también implica unos riesgos y unas responsabilidades. Cuando nos preguntan por qué no se debe cruzar en rojo todos lo tenemos claro; te pueden atropellar. Sin embargo, en la práctica, no parecemos tenerlo tan claro. En 2014 murieron en España 336 peatones por atropellos. A menudo la culpa es de los vehículos pero no siempre es así. Por eso este sábado en nuestro ‘Radar’ hablamos de la responsabilidad del peatón y vemos cómo, en ocasiones, no cumplimos las normas.
Hay personas que, durante una parte de su vida, se convierten en conductores “especiales”.; hablamos de las mujeres embarazadas. Quizás muchas no lo sepan, pero el nivel de precaución al volante debe aumentarse cuando estás en este estado. ¿Se puede conducir hasta el final del embarazo?; ¿debe una mujer embarazada hacer viajes largos?; ¿cómo hay que colocarse el cinturón? Esta semana resolveremos todas las dudas respecto a este tema.
Los últimos programas hemos hablado del peligro que supone la somnolencia al volante y de los temidos “microsueños”. Algo parecido le pasó a nuestro invitado de esta semana en ‘Te puede pasar a ti`. Ángel de Propios no se dio cuenta de que se estaba quedando dormido debido a la calefacción de su vehículo hasta que fue demasiado tarde. Al salirse de la carretera se partió la columna y ahora va en silla de ruedas. Su error fue no descansar “si te da fatiga para 5 minutos. Bájate, date un paseo o toma una Coca Cola. Las consecuencias del sueño pueden ser muy graves y esto que me ha pasado a mí te puede pasar a ti”. Ahora, Ángel se dedica a mejorar la calidad de vida de otros accidentados como delegado de ASPAYM en Ávila.
Una vez más nuestro presentador, Carlos García-Hirschfeld ,se pone en la piel de un motorista en ‘La Autoescuela’. En esta ocasión se sube a lomos de una moto para circular por autovías y carreteras secundarias y comprobar, en primera persona, a qué peligros están expuestos los conductores de estos vehículos en su día a día.
Por último, en ‘Tecnología y futuro’ veremos los últimos avances destinados a mejorar la seguridad vial: hablamos de las baterías que llegarán en 2016 y que estarán siempre listas para arrancar el coche, la seguridad en motos con dos ruedas delanteras, y, para los más aventureros, descubriremos un vehículo eléctrico parecido a una araña mecánica que permite moverse en plena naturaleza sin perjudicarla y acceder a zonas extremas.