Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 2 a 4 de octubre de 2015

Por
UNED - 02/10/15

El tren de la cultura III

El Tren Popular de la Cultura es un documental que cuenta la historia de una iniciativa del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella.

En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.

Participan:

Carolina Espinoza, guion y dirección;

Juan Martín Otegui, guion;

Enrique San Martín, responsable de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en 1971;

Nano Acevedo, cantautor;

Eulogio Dávalos, músico y compositor;

Miguel Ángel Cherubito, compositor y guitarrista;

Virginio Vidal, escritora;

Adriano Castillo, actor;

Miguel Ángel Rioseco, pintor;

Ramón Andreu, folklorista;

Luis Alarcón, actor;

Carlos Valladares, folklorista;

Pedro Villagra, actor.

Economistas en primera persona. Teresa Arozarena

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

Licenciada en empresariales, Teresa Arozarena explica una vertiente poco conocida de la consultoría de empresas, centrada en las prácticas de responsabilidad social y la sostenibilidad. De eso, de su experiencia profesional en otros ámbitos y su visión del mundo como economista nos habla en esta entrevista.

Participan:

Teresa Arozarena, economista;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Noticias. Bienvenida del Rector al curso 2015-2016

El rector, Alejandro Tiana Ferrer, da la bienvenida a toda la comunidad universitaria deseando que, tanto los estudiantes que continúan en la UNED como aquellos que se incorporan en este curso académico, lleven a cabo sus estudios con plena satisfacción en este curso que ahora comienza.

Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad I

Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes con discapacidad, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) está desarrollando el proyecto de Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad, sistema de prácticas extracurriculares o profesionales flexible, alojado en un entorno virtual y en el que no son necesarios los desplazamientos físicos.

A continuación algunos de los participantes en el programa nos cuentan su experiencia realizando prácticas profesionales en modalidad virtual, es decir, a distancia. Para ello hemos entrevistado a Cristina Castresana, estudiante del Grado de Educación Social, y a sus tutores de prácticas en Fundación Universia.

Participan:

Isabel Santesmases Montalbán, técnico de Inserción Profesional UNIDIS-Fundación UNED;

Alfonso Fresneda Pacheco, Departamento de Tecnología de Universia Holding;

Cristina Castresana Rodríguez-Valdés, estudiante de Grado de Educación Social UNED;

Leonor Moreno García, Departamento de Relaciones Institucionales y Universidades de Universia.