Enlaces accesibilidad

Novedades para el Big 5: España tendrá mayor protagonismo en el Festival de Eurovisión 2016

  • Cambios en la participación de Big 5 y país anfitrión en semifinales
  • El proyecto es emitir una parte grabada del ensayo de la actuación en el escenario, en vez del videoclip oficial

Por
Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

¿Le beneficia o le perjudica a España no participar en las semifinales en Eurovisión? Es una cuestión que llevan años plantéandose los seguidores del Festival, ya que los países Big Five (España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) y el país anfitrión (Suecia en el año 2016) se clasifican directamente para la final, por lo que tan solo tienen una oportunidad de cantar sus temas ante el público europeo.

En los últimos años el Festival incluía en sus semifinales fragmentos de los videoclips de las canciones de los seis países preclasificados para la final. Esta solución no ha parecido suficiente y por ello el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión ha decidido incluir una nueva modalidad para dar a conocer mejor las candidaturas de Big Five y anfitrión.

Emisión de ensayos del Big Five durante la semifinal

A partir de Eurovisión 2016 (que se celebrará en Estocolmo los días 10, 12 y 14 de mayo) se quiere probar una nueva fórmula que dará mayor protagonismo a estos seis países finalistas en los países que emiten la semifinales. Se trata de sustituir la emisión del fragmento de videoclip por la emisión de una parte escogida del ensayo general realizado un día antes sobre el escenario de Eurovisión. Los Big Five no actuarían en directo junto al resto de semifinalistas, pero al menos Europa podrá hacerse una idea del verdadero potencial de sus candidatos.

Esta novedad permitirá tener más tiempo de ensayo a los seis países preclasificados para la final del sábado a las 9 de la noche. Debido a que participan directamente en la Final del Festival, estos países solían tener menos tiempo para ensayar sobre el escenario del Festival con respecto al resto de países semifinalistas.

"Más tiempo de ensayo siginifica que habrá mejores actuaciones y mayor espectáculo televisivo, porque el equipo de producción tendrá más tiempo para familiarizarse con la puesta en escena", ha afirmado Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la UER, a Eurovision.tv.