Enlaces accesibilidad

María Cañas

Emisión 27 de septiembre de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - María Cañas

Con motivo de su exposición de media carrera Risas en la oscuridad en el CAAC de SevillaMetrópolis dedica un programa monográfico a la artista audiovisual María Cañas, también conocida como “La Archivera de Sevilla”.

Nacida en la capital andaluza en 1972, María Cañas se sintió atraída por las imágenes y las posibilidades de recolocar y recomponerlas desde temprana edad. Después de licenciarse en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y a finales de los años 90 se dio a conocer en el ámbito artístico español con proyectos de arte digital.

Desde entonces se ha ido centrando cada vez más en la experimentación artística en la tradición del cine experimental found footage, coleccionando y reciclando el abundante material audiovisual existente en el mundo contemporáneo globalizado para insuflarle nueva vida y resignificarlo, la mayoría de las veces en forma de sátira.

A lo largo de la última década, sus “videodelirios risastentes” han sido exhibidos y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Metrópolis repasa la carrera de María Cañas desde la polémica instalación La sustancia herencia, creada en colaboración con Juan Romero y expuesta en 1999 en el espacio “Zona emergente” del CAAC, en la que los artistas proponían una reflexión sobre los nacionalismos excluyentes y sus símbolos.

De 2005 datan Land of 1.000 TVs, una fábula apocalíptica sobre el poder de los medios, poblada por televisores y animales, y El perfecto cerdo, reflejo del frenesí carnal e hiperinformativo, el “corta y pega” y la intertextualidad de la sociedad actual. En La cosa nuestra (2006) yuxtapone la cultura taurina española con el significado y papel que tiene la figura del toro en otras civilizaciones. El programa incluye el fragmento titulado The Toro´s Revenge,  donde chocan los imaginarios de la cultura popular local de la Fiesta Nacional con la cultura global de la música Pop.

Otro trabajo emblemático dentro del conjunto de obras de María Cañas es la múltiples veces premiada Sé villana (La Sevilla del Diablo) de 2013, donde la artista afronta la contradictoria relación que mantiene con su ciudad natal mediante “un incisivo y esperpéntico viaje por la esencia de Sevilla en sus tradiciones más arraigadas y sus extravagantes derivaciones que rinde homenaje al pueblo no sólo como cantera de materiales folclóricos sino como auténtico protagonista de la historia.”

Sé villana se proyecta en la primera sala de la exposición RISAS EN LA OSCURIDAD junto a Holy Thriller (2011), donde se produce el improbable encuentro entre Michael Jackson y una banda cofrade de Semana Santa. La siguiente sala reúne varias obras que, bajo el lema punk “Mata a tus ídolos”, giran en torno a los fanatismos y la conversión de las religiones en negocio, ejemplificada por los voraces gurús mediáticos de Voy a decirle a Dios que te apuñale (2011).

En otra salas se exponen varias series de fotomontajes iconoclastas como Los monstruos de la coplaDioses y monstruos o Los monstruos de Hollywood; la videoinstalación Kiss the Fire (2007), una reflexión sobre el amor, el desamor y la pornografía, y el retablo videográfico Kiss the Murder (2008), ambos de corte melodramático e inspirados en el poemario El Blues del Fuego del poeta y muso de la artista Luis Gordo Vila; o Fuera de serie (2012), un zapping delirante entre los acontecimientos de la vida real y los de las series de televisión.

Con motivo de la exposición, el CAAC ha coproducido cuatro obras nuevas, entre ellas La mano que trina (2015), una sátira sobre la nueva “religión del selfie” y otras patologías relacionadas con la digitalización de la sociedad actual; y la videoinstalación de tres canales Risas en la oscuridad (2015), un homenaje a los arquetipos cinematográficos de mujeres independientes que se rebelan ante lo establecido y muestran su poder a través de la risa.

-----

Más información y videos completos en: www.animalario.tv

La exposición MARÍA CAÑAS. RISAS EN LA OSCURIDAD está abierta al público hasta el 11 de octubre en el CAAC

Metrópolis agradece la colaboración del CAAC en la realización de este programa.