Enlaces accesibilidad

25 años de Ana Blanco como presentadora de los telediarios de TVE

  • Su debut fue el sábado 15 de septiembre de 1990
  • La presentadora estuvo en el TD-1 desde 1991 hasta 2013
  • Mira los TD de TVE a la carta

Por
Telediario Fin de Semana 1 - 15/09/90 - Estreno de Ana Blanco

Una joven periodista de Portugalete (Bizkaia) llamada Ana Blanco López iniciaba en 1990, procedente de Telemadrid, su andadura profesional en TVE. Al poco tiempo de su llegada a la televisión pública estatal (el 15 de septiembre de 1990) debutaba como presentadora de la edición de fin de semana del telediario, acompañada de Francine Gálvez. Al año siguiente pasaba a conducir el telediario diario (de lunes a viernes) de las tres de la tarde en La 1. A esa hora acompañaría a los televidentes, de manera ininterrumpida, hasta julio de 2013: todo un récord de 22 años. Desde septiembre de 2013, Ana presenta a las nueve de la noche (una hora menos en Canarias) el TD 2, junto a Marcos López.

La periodista vasca no se ha limitado a poner cara a los telediarios: también ha protagonizado especiales informativos de sucesos históricos como los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. y del 11-M de 2004 en nuestro país. Y de otros acontecimientos más amables como la inauguración de la Expo' 98 en Lisboa o la boda en 2004 de los entonces príncipes Felipe y Letizia.

Debut en plena crisis del Golfo

Ana Blanco hizo sus pinitos como presentadora en TVE en un momento especialmente tenso en la escena internacional, tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990 por el ejército iraquí de Sadam Hussein. Este asunto centraba la atención del informativo del sábado 15 de septiembre, en el que también se hablaba de los actos preelectorales en el País Vasco (de cara a las elecciones autonómicas del 28 de octubre), la peste equina, el próximo lanzamiento del transbordador espacial Columbia, el Festival de Cine de Venecia y el centenario del nacimiento de Agatha Christie.

En esta otra edición (ver abajo), correspondiente al 24 de noviembre de 1990, el telediario venía marcado por la asamblea federal de Izquierda Unida (IU) y las candidaturas para sustituir a Margaret Thatcher al frente del Partido Conservador del Reino Unido. Esta noche a las 21:00 (20:00 en Canarias) tenemos una nueva cita con ella y con la actualidad en La 1 de TVE.

Mira abajo el homenaje que le rindió el Telediario a Ana Blanco el 15 de septiembre de 2015.

Ana Blanco cumple 25 años como presentadora de los Telediarios de TVE