Enlaces accesibilidad

El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón

  • Una película de los orígenes del cine del aragonés Segundo de Chomón
  • El Hotel Eléctrico fue rodada en 1908 por uno de los pioneros de la animación
  • Estrenamos la nueva temporada de 'La mitad invisible' el próximo sábado, 19 de septiembre, a las 20.00 horas

Por
La mitad invisible - El hotel eléctrico

El Hotel Eléctrico es una película muda de trucajes que trata sobre un matrimonio que llega a un hotel revolucionario donde todo se realiza de forma automática. La rodó Segundo de Chomón, que trabajaba para la productora Pathe Freres en París, en 1908, y dura cerca de 6 minutos.

Segundo de Chomón es considerado uno de los padres de la animación

Juan Carlos Ortega se plantea en este capítulo descubrir quién era Segundo de Chomón, considerado uno de los padres de la animación, y sobre todo buscar lo más desconocido de una película que entretuvo y fascinó a espectadores de toda Europa.

El Hotel Eléctrico es una película muda de trucajes que trata sobre un matrimonio que llega a un hotel revolucionario donde todo se realiza de forma automática

El Hotel Eléctrico es una película muda de trucajes que trata sobre un matrimonio que llega a un hotel revolucionario donde todo se realiza de forma automática tve

Lo primero que explican los historiadores de cine Jean Claude Seguin y Joan M. Minguet Batllori es que hay que situarse a principios del siglo XX cuando el cine es una industria incipiente más cercana a la feria que al arte. No había autores sino productoras que creaban, con personal anónimo, nuevos títulos para estrenar, las técnicas avanzaban rápido, se copiaban las ideas entre ellos…

La técnica de 'stop motion' ya la utilizó Segundo de Chomón hace más de cien años

La técnica de 'stop motion' ya la utilizó Segundo de Chomón hace más de cien años tve

La técnica de animación que utiliza Chomón en El Hotel Eléctrico, el llamado paso de manivela, lo entenderemos gracias a la visita de la colección Josep María Queraltó y a una clase de Stop Motion en la Academia de Animación.

Para conocer la evolución de la animación desde las películas de Segundo de Chomón y ver la situación actual, Juan Carlos Ortega entrevista a Carolina López Caballero, directora de Animac, el festival de referencia sobre cine de animación en España; y visita la productora de series infantiles Tomavistas.

El programa está rodado en Barcelona.

Jordi Sabatés es autor del espectáculo

Jordi Sabatés es autor del espectáculo "Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón" tve