Enlaces accesibilidad

De temporada

  • Trabajan desde que sale el sol hasta que se pone
  • Comarcas y familias enteras para las que el trabajo de temporada es su oportunidad
Comando Actualidad - De temporada
COMANDO ACTUALIDAD

Salen al tajo de noche, vuelven de día. Se embarcan durante un mes, regresan a casa veinticuatro horas para echarse de nuevo a la mar. Trabajan desde que sale el sol hasta que se pone. Es ahora o nunca, lo que les da de comer está en su mejor momento y con lo que ganen en unos meses vivirán todo el año.

El duro trabajo de los temporeros

El duro trabajo de los temporeros

Nuestro país es el segundo productor de fruta y verdura de Europa. Hay comarcas, pueblos y familias enteras para las que el trabajo de temporada es una oportunidad. Pan para hoy y pan para mañana. Javier recoge estos días quinientas toneladas de melocotón por el que recibirá en diciembre, si lo vende todo, 300.000 euros. Es un melocotón con apellido: de Calanda. Cuarenta y cinco municipios del Bajo Aragón viven de esta fruta que se cotiza a diez euros el kilo en el supermercado. Andrés lo transporta en su camión como hacía su abuelo y hace su padre. Hoy, carga en Calanda uno de sus 35 camiones. Gracias al melocotón su familia ganará este año tres millones de euros.

El melocotón de Calanda

El melocotón de Calanda rtve

Queda tan solo un mes para que se declare el paro biológico y la gamba blanca deje de pescarse en la costa de Huelva. El 60% de la población de Isla Cristina vive del mar. Es el puerto donde más gamba de este tipo se pesca en toda Europa. Los pescadores salen a las dos de la mañana y regresan a las siete de la tarde. En este tiempo sus redes sólo atraparán 35 kilos de una de las gambas más preciadas del mundo. Probarla cuesta entre 150 a 170 euros el kilo.

En Isla Cristina viven del mar

En Isla Cristina viven del mar

En Membrilla, el pueblo del melón, Mariani recoge algunos de los ochenta millones de melones que nos comeremos este año antes de que acabe octubre. Los vecinos de esta localidad de Ciudad Real dicen que en Villaconejos tienen la fama, pero que ellos cardan la lana: producen el 80 por ciento de los melones que consumimos en España. Con los 18 céntimos que gana por cada kilo, Mariani, su familia y el 40% de sus vecinos tendrán que vivir el resto del año.

En Membrilla se recogen 80 millones de melones

En Membrilla se recogen 80 millones de melones rtve

Al puerto de Bermeo, en Vizcaya, llegan 15.000 kilos de bonito del Norte. Estamos en plena temporada de un pescado que obliga a faenar a los marineros durante 25 días seguidos. Entre junio y el comienzo de septiembre, apenas estarán en casa 24 horas. Pisan un día tierra firme para volver a la mar durante otro mes. Un trabajo durísimo por el que, si todo va bien, ganarán entre 15.000 y 20.000 euros al año.

El bonito de Bermeo

El bonito de Bermeo

La patata más cara del mercado sale de los campos gallegos. Este año esperan recoger dos millones y medio de toneladas en el municipio Coruñés de Coristanco. Santi, Lola, toda su familia y el 30% de sus paisanos viven de este tubérculo al que tratan como si fueran huevos y que se guarda en antiguas casas de piedra para conservar la humedad, la temperatura y ahuyentar a los rateros de temporada.

La patata de Coristanco

La patata de Coristanco

Acaba de salir la luna y un grupo de temporeros se reúne en la plaza de Raimat. Cobran seis euros la hora. Esta localidad de Lleida marca el inicio de la vendimia en toda Europa. Recogen los racimos de noche para que el frío no estropee la uva. Así no se juegan la calidad del cava. Este año recogerán 20 millones de kilos.

Los temporeros de Raimat, en Lleida

Los temporeros de Raimat, en Lleida