Enlaces accesibilidad

'La frontera de la narcoguerrilla'

  • Mercedes Forner, en el peligroso límite entre Colombia y Ecuador.
  • Cientos de civiles huyen de las amenazas de las FARC.
  • Madrugada del miércoles 5 al jueves 6. La 1, a las 01.30 h.

Por
Frontera de la narcoguerrilla
Frontera de la narcoguerrilla

Fronteras al límite viaja en su despedida hasta zona de guerra para conocer uno de los conflictos armados más antiguos de la historia: la narcoguerrilla colombiana. La frontera de Colombia con Ecuador es el lugar donde se abastecen y se refugian los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas. En la parte ecuatoriana del río San Miguel, que divide los dos países, se levantan poblados de campesinos donde los guerrilleros se nutren de víveres y combustible.

Hasta ahí se desplaza un equipo de TVE para grabar cómo, de día y de noche, cientos de paquetes salen del lado ecuatoriano para llegar hasta los rebeldes en Colombia. Las cámaras registran cómo los contrabandistas transportan el material a caballo en plena madrugada. La reportera Mercedes Forner entrevista a los contrabandistas, que viven en la selvática frontera de Ecuador y Colombia, una zona dominada por las FARC.

Bajo la vigilancia de los delincuentes que operan en la zona, acompaña al ejército en una delicada persecución a miembros de la guerrilla a lo largo del río San Miguel. Los rebeldes entierran su material de guerra en territorio ecuatoriano. En una de sus bases encontramos armas, ropa e instrucciones para fabricar explosivos.

Refugiados colombianos

Mientras en Colombia los terroristas sobornan, extorsionan y planean nuevos atentados, en Ecuador se refugian las víctimas de sus amenazas. Cientos de civiles cruzan la frontera huyendo de las FARC. Conocemos la historia de una familia colombiana obligada a cultivar coca para los guerrilleros y que se ha quedado en la calle por no poder seguir financiando al grupo subversivo.

Ecuador vive atento a los acontecimientos en Colombia, tanto que a las seis de la tarde cierra la frontera para evitar la entrada de delincuentes en horario nocturno. Aún así, el equipo de Fronteras al límite se arriesga a quedarse atrapado en territorio colombiano y cruza la frontera bajo las amenazas de sus vecinos.

A lo largo del programa, los reporteros recorren los límites de Colombia y Ecuador controlados por un grupo terrorista que tiene amenazado al país. Es la frontera de la narcoguerrilla.