'Seguridad Vital' despega para saber cómo se controlan los accidentes desde el aire
- Soraya Arnelas nos contará cómo superó su miedo a conducir
- El sistema Pegasus del helicóptero de la DGT ha multado a 3000 infractores en el 2014
A más de 300 metros de altura sobre nuestras cabezas planea el Pegasus. No. No estamos hablando del caballo mitológico griego, sino de un sistema que se está instalando en varios helicópteros de la DGT para velar por la seguridad de todos. Un ángel de la guarda que ha cazado en el último año a más de 3000 infractores. Si quieren darse un paseo por el cielo no se pierdan Seguridad Vital el próximo sábado a las 10:00 en La 1 de Televisión Española.
Parte de los que pueden echarse a temblar si ven el Pegasus por el aire son los que conducen bebidos. Nuestros presentadores se ponen unas gafas adaptadas que simulan este efecto para observar claramente la mala influencia que tiene el alcohol en la conducción. Todo ello, por supuesto, en un circuito cerrado y con la ayuda de un profesional.
Conocemos la última tecnología en sistemas de aviso en caso de accidente. Es nuestro coche el que da la señal de alama si nos ha pasado algo. Algo muy útil en casos en los que los ocupantes estén inconscientes o sean incapaces de hacer una llamada de emergencia.
La cantante Soraya Arnelas y su música consiguen revolucionar a Carlos y Marta, que arrancan a bailar en una de las entrevistas más movidas de Seguridad Vital. Prepárense para un auténtico revival de canciones relacionadas con la conducción. Entretanto Soraya se sincera y nos cuenta como superó su miedo a conducir y como consiguió aprender a los 30 años.
Las rotondas, esas grandes desconocidas
Vuelve “El Radar” para comprobar que casi nadie sabe circular por una rotonda. El 80 por ciento de los conductores no circula por las rotondas correctamente. Además, en “La Autoescuela”, un profesional nos ayuda valorar los errores más comunes en la conducción que acaban con la pérdida de control del eje delantero (subviraje) o del eje trasero (sobreviraje).
Este programa les enseña la cara oculta de los túneles de la M-30 de Madrid y como se actúa cuando hay un accidente. Algo importante a tener en cuenta si pensamos que al año hay más de 3000 incidentes en el túnel urbano más largo del mundo.
Para finalizar, damos voz a un caso real. “Aunque esté en verde el semáforo. Hasta que el coche no haya parado, yo les aconsejo que no pasen”, explica Beatriz Marco. Habla con conocimiento de causa, pues fue arrollada por una ambulancia cuando cruzaba la calle mientras escuchaba música con sus auriculares. “Cuando vayas de peatón, ten cuidado, que te puede pasar a ti”.