Enlaces accesibilidad

Cada vez más listos

  • Cuando de comprar se trata, la situación económica ha modificado las reglas del juego
  • Tres de cada cuatro españoles reconocen haber modificado su forma de comprar
  • Hemos desarrollado el gusto por lo barato, dejado lujos y caprichos de lado
Comando Actualidad - Cada vez más listos
COMANDO ACTUALIDAD

Sabemos lo que queremos, compramos más por menos, hemos desarrollado el gusto por lo barato, dejado lujos y caprichos de lado. Cuando de comprar se trata, la situación económica ha modificado las reglas del juego. Una puerta se ha abierto a un nuevo mercado en el que los comercios chollo se multiplican.

Tres de cada cuatro españoles reconocen haber modificado su forma de comprar consiguiendo ahorrar. Las estadísticas cuentan también que el precio de los productos frescos ha bajado y que la cesta de la compra es más barata hoy que hace unos meses.

Mari Carmen ha creado la ruta de las ofertas y la ruta del supermercado. Cuando va de compras visita hasta cinco mercados diferentes, hace dos kilómetros andando, fotografía con su teléfono móvil todos los productos que encuentra a su paso. Así compara precios y acaba encontrando el mejor. Con su técnica, es capaz de ahorrarle al presupuesto del mes más de cien euros.

Dani es cocinero profesional, y, además ser un experto en la búsqueda de oportunidades y saldos, sabe cómo y dónde encontrar los mejores alimentos para gastar menos cocinando. Es el mago de la cocina del aprovechamiento. Elabora desde pastillas de caldo a lasaña de verduras o pisto casero por un puñado de euros.

Dos de cada cuatro consumidores han dejado de ‘darse un caprichito’. Los lujos los hemos dejado de lado, además vamos más al súper, pero gastamos menos en cada viaje. Y como cada vez buscamos más chollos, están naciendo como setas los establecimientos de descuentos y oportunidades.

Iñaki ha dejado de ganarse la vida como ingeniero informático para montar la primera cadena de oportunidades de primera mano en España. Vende bolígrafos, agendas, lejía, vestidos, zapatos…Todo lo que quepa en un carro de la compra, cabe en su tienda. Son los restos y los artículos en liquidación que otros establecimientos no quieren o no pueden vender. Su idea funciona tan bien que, en tan sólo un año, ha abierto seis franquicias.

En nuestro país, en llenar la nevera, vestirnos, salir de ocio y en vivienda nos gastamos entre todos 70.000 millones de euros. Con ese dinero ahora compramos más a un precio menor. ¿Por qué? ¿Cómo hemos cambiado? ¿Cómo se consigue comprar más, gastando menos?