Enlaces accesibilidad

Frontera de Ecuador y Perú: 'La frontera del combustible'

  • Álvaro Martín se adentra en la zona caliente del contrabando del combustible
  • En Huaquillas, las secciones de sucesos amanecen con un asesinato diario

Por
Fronteras al límite - La frontera del combustible

Fronteras al límite viaja hasta la frontera más conflictiva y peligrosa entre Ecuador y Perú, una delgada línea sin apenas control fronterizo. En ella se produce un constante trasiego ilícito de mercancías, consumibles y, sobre todo, gasolina que ha convertido la zona en un auténtico polvorín.

El reportero Alvaro Martín logra adentrarse en los barrios más conflictivos de estas localidades fronterizas donde actúan los contrabandistas de combustible. La tensión y las amenazas se perciben en el ambiente de estas guaridas de contrabandistas. No quieren que las cámaras de TVE registren las operaciones clandestinas de tráfico ilegal y contrabando, que llevan a cabo diariamente. El contrabando de combustible en esta frontera es la causa de asesinatos por ajustes de cuentas, de extorsiones y crímenes que las autoridades de Ecuador y Perú apenas pueden evitar.

Historias reales

Blanca, la madre de un joven asesinado por las turbas de contrabandistas que impedían la detención de unos delincuentes, reclama justicia para su hijo. Vicente es el único líder de esta zona fronteriza al que respetan los contrabandistas. Fronteras al ímite le acompaña a la zona más caliente de la frontera, donde el contrabando se produce delante de la propia Policía. Jenner es una periodista peruana que, por denunciar a los contrabandistas, fue rociada con gasolina para intentar quemarla viva.

Además, en el programa se muestran las impactantes imágenes de 'La Culebra' (una hilera de vehículos de contrabandistas cargados con combustible ilegal) y su enfrentamiento con la policía. Una persecución campo a través que termina con un tiroteo entre contrabandistas y policías. El equipo de TVE también sigue el rastro del tráfico de cocaína a gran escala: un tráfico cuyo origen está en Perú. Bandas perfectamente organizadas controlan este lucrativo negocio.

También conocemos la realidad de los 'muleros' (o burriers, como les llaman en Perú). Se trata de españoles que son detenidos en la Aduana del Aeropuerto con sus cuerpos llenos de cocaína. Su destino era llegar a Europa con la droga, pero han terminado en las cárceles peruanas.