Enlaces accesibilidad

Asalto contra la báscula

  • En los meses previos al verano, la venta de productos para adelgazar se dispara
  • Muchos de los productos que se anuncian en internet contienen publicidad engañosa
  • Los profesionales de la nutrición advierten sobre los peligros de algunas dietas
Repor - Asalto contra la báscula
REPOR

Asalto contra la básculaAsalto contra la báscula

Es un reportaje de Alicia Gómez, Magí Baqués y Joan Navarra

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Con la llegada del buen tiempo para muchos empieza una auténtica maratón para deshacerse de los quilos de más. Un sinfín de dietas y productos prometen reducir peso, en algunos casos hasta 15 quilos en un mes, en pocos días sin pasar hambre y sin efecto yo-yo.

Un sinfín de dietas y productos prometen reducir peso

“Yo habré probado todas estas dietas: la de la alcachofa, la de la piña, la de Atkins”- nos confiesa Moisés Núñez. “Me parece que una de las grandes estafas de nuestra época es pensar que en un mes de una dieta salvaje vas a conseguir el cuerpo de los que salen por la tele” Actualmente Moisés está en manos de endocrinos y ha perdido 30 kilos gracias a una dieta saludable y al ejercicio físico.

Repor - Asalto contra la báscula - Moisés Núñez, paciente

Para muchos, la necesidad de obtener resultados inmediatos les lleva a la búsqueda del milagro. Y esto provoca que las ventas en las tiendas de productos dietéticos se disparen, sobretodo diuréticos, laxantes, sacientes, drenantes, quemagrasas… El mango africano, el té verde y la garcinia cambogia son los productos de moda. Para Sonia Fernández, coordinadora del sistema de peso Dietasol-Nutriox, en estas tiendas no se venden productos milagro y reconoce que aunque ayudan a perder peso, sin dieta no serían efectivos. “Hay negocio porque hay resultados”- nos aclara.

Los métodos para perder peso son tan variados como variopintos. Es el caso del programa “Mi ayuno” que ofrecen en una masía de Vilafranca del Penedès. Consiste en ingerir únicamente líquidos durante una o dos semanas y se combina con el deporte moderado, básicamente senderismo. Aunque sus responsables reconocen que se trata de un mecanismo para depurar el organismo, la pérdida de peso que conlleva es el principal atractivo para muchos de sus clientes.

Pero existen tratamientos más extremos y cuestionados como el de la malla lingual que ofrecen en algunas clínicas estéticas. Consiste en coser una pequeña malla a la lengua mediante 4 o 6 puntos y que impide ingerir alimentos sólidos, con lo que la pérdida de peso está asegurada. María Teresa Achiques es cirujana facial y en su clínica colocan la malla. “ No es el tratamiento que nosotros recomendaríamos para ayudar a una persona a alimentarse bien”.

Repor- Asalto contra la báscula - Silvia Pellitero

Pero si existe un paraíso para los que los que buscan una pérdida de peso exprés es Internet. La oferta de dietas y productos que prometen un cuerpo 10 en pocos días y sin esfuerzo es infinita. Pero ¿son efectivos o es publicidad engañosa? Y sobretodo ¿Podrían ser perjudiciales para la salud? Desde la organización de consumidores FACUA reclaman que se controle la veracidad de este tipo de anuncios, sobretodo en internet.

Imagen de personas haciendo deporte

Imagen de personas haciendo deporte

Para el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Manel Puig, “Los milagros no existen en la pérdida de peso. Existe la dieta saludable y la cirugía en casos de obesidad severa”. Y alerta que el problema es la inmediatez de la sociedad actual que provoca que todo se quiera rápido y sin esfuerzo. Recomienda a todos aquellos que quieren perder peso que se pongan en manos de un profesional porque las consecuencias de algunas de estas dietas pueden repercutir directamente en la salud de quienes las siguen.