Enlaces accesibilidad

La 'bailaora' Cristina Hoyos: Alcanzar el cielo sin subir los hombros

  • Consiguió ser una figura del flamenco gracias a su esfuerzo y determinación
  • Aprendía el baile de las fuentes del flamenco y del baile popular

Por
Imprescindibles - Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos

Imprescindibles

El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje IMPRESCINDIBLE de la cultura española

"Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos"

Dirección y guión: Yolanda García Villaluenga

Emisión: viernes, 19 de junio, a las 21.00 horas en La 2

Imprescindibles  rinde homenaje a la bailora Cristina Hoyos con el documental Alcanzar el cielo. Subir los hombros, un retrato de la vida cotidiana de la artista en la que ella misma recuerda algunos de los momentos más destacados de su carrera, ahora que poco a poco se va alejando de los escenarios tras cuarenta años de dedicación absoluta al flamenco.

Figura destacada del flamenco

A pesar de que lo tenía todo en contra, consiguió convertirse en una figura destacada del flamenco gracias a su esfuerzo y determinación.

Consiguió convertirse en una figura destacada del flamenco gracias a su esfuerzo y determinación

La misma determinación que le ayudó, muchos años después, a afrontar el cáncer de mama de alto grado de malignidad que le fue diagnosticado en 1996.

"Salí de la operación moviendo el brazo porque tenía la seguridad de que no me podía morir, de que el baile para mí era vida y que nada me iba a alejar del baile”, nos cuenta la bailaora en el documental Alcanzar el cielo sin subir los hombrosCristina Hoyos,  que se emite el viernes, 19 de junio, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE, dentro de la serie Imprescindibles.

Imprescindibles - Cristina Hoyos - ver ahora

Una historia de superación

Cristina Hoyos nació en una familia 'paya' ajena al 'mundillo' flamenco y que trabajó a destajo para escapar de la pobreza.

Yo sé que tienes arte, porque yo lo veo, porque yo lo siento

"Mi madre y mis hermanas cosían pellizas todo el día y toda la noche para pagarme las clases y cuando me desanimaba, porque entonces tenía  muchos complejos, mi padre siempre me decía: 'no importa si eres guapa o  fea. No importa si eres muy delgada. Lo importante es que eres una  magnífica bailaora. Yo sé que tú tienes arte, porque yo lo veo, porque  yo lo siento', nos cuenta Cristina Hoyos en el documental.

Aprendía el baile que surge de las fuentes del flamenco, del aprendizaje popular

Aquella joven que, según sus biógrafos, Manuel Martín y Suárez Japón "no tenía ninguna posibilidad de  llegar a ser, ni siquiera, una artista mediocre", se entregó al baile flamenco con toda su voluntad.

Cuando aún era una niña, enmascaró su edad para bailar en los tablaos de Sevilla y se preocupó por acudir a las fiestas gitanas "donde aprendía el baile que surge de las fuentes del flamenco, del aprendizaje popular”, comenta el flamencólogo  Caballero Bonald.

"Me voy retirando despacito y al compás"

El documental de TVE Alcanzar el cielo sin subir los hombros. Cristina Hoyos retrata ese particular carácter que ha marcado sus éxitos y fracasos. Esa forma de afrontar la vida que, aún hoy, al final de su carrera como bailaora "me voy retirando despacito y al compás", sigue animándola a implicarse en nuevos caminos.

¿Qué determinaciones asumió en su vida que la llevaron a convertirse en una artista consagrada?

¿Qué determinaciones asumió en su vida que la llevaron a convertirse en una artista consagrada? ¿Qué lecturas supo extraer de sus éxitos y fracasos? ¿Por qué destacó entre multitud de bailaoras con talento?  ¿Qué vio Antonio Gades en ella para escogerla como pareja de baile durante casi veinte años? ¿Cómo afrontó una nueva etapa sin Gades? ¿Cuál es la fuerza y la singularidad de su arte para convertirse en una de las bailaoras flamencas con mayor presencia internacional? Si el carácter marca el destino, tal vez aprendamos algo de una vida marcada por una pasión viendo el documental "Alcanzar el cielo sin subir los hombros" Cristina Hoyos.

  • Yolanda García Villaluenga es la directora del documental "Alcanzar el cielo sin subir los hombros" Cristina Hoyos.

Televisión

anterior siguiente