'La triple frontera': Tres países y el río Paraná
- Mercedes Forner se adentra en el peligroso barrio de San Rafael
- Esta semana viajamos a uno de los puntos calientes de Sudamérica
Fronteras al Límite viaja hasta una frontera que une tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. El constante contrabando a través del río Paraná convierte a esta triple frontera en uno de los puntos delictivos más calientes de Sudamérica. Ciudad del Este en Paraguay es el origen del contrabando en esta zona, a la que muchos la llaman la ciudad de los contrabandistas. La reportera Mercedes Forner, se adentra en los peligrosos barrios de las mafias del contrabando.
El equipo de TVE logra captar por primera vez cómo operan los contrabandistas: lanchas clandestinas cargadas con mercancías de contrabando cruzan el río Paraná cuando cae la noche. Los contrabandistas se encargan de hacer llegar a Brasil armas, drogas y productos electrónicos. En un entorno amenazante, protegido con armas y vigilado por redes mafiosas, la reportera Forner tiene que ocultarse para conseguir las imágenes de las lanchas de contrabando.
Aquí los bajos impuestos en electrónica y textil se han convertido en un atractivo mundial, una circunstancia que aprovechan los empresarios brasileños para hacer negocio. Compran productos en Paraguay y los cruzan ilegalmente a Brasil. Además en Paraguay, la venta de armas es completamente legal. Esa circunstancia junto con la escasa vigilancia policial en la aduana convierte a esta frontera en un auténtico colador de armas. Hacer llegar una pistola a Brasil es tan sencillo como pagar los servicios de una mototaxi.
TVE se mueve por las calles argentinas en busca de contrabandistas que operan entre Argentina y Brasil y que, presuntamente, sobornan a la policía, para cruzar la frontera de forma ilegal. Para comprobarlo el equipo de Fronteras al Límite sigue el rastro del contrabando hormiga, que cruza mercancías ilegalmente de un país a otro.
Con la constante sensación de estar en el punto de mira de las mafias, el equipo de TVE logra mostrar el constante trasiego de contrabandistas.
Alrededor del contrabando a menor escala que se produce en Ciudad del Este, el equipo también es testigo de casos de explotación laboral infantil. Niños de siete u ocho años que embalan mercancías que después cruzarán de un país a otro de forma clandestina. Todo esto ocurre en la ciudad que nunca duerme, en la ciudad de los contrabandistas… en La triple frontera.