Enlaces accesibilidad

San Morales

Por
Santiago Morales, reportero de "Aquí la Tierra"
Santiago Morales, reportero de "Aquí la Tierra"

1 -. Empezaste a trabajar detrás de las cámaras, ¿en qué momento diste el salto?

Bueno, la verdad es que el salto lo di directamente delante de las cámaras, fue un auténtico salto al vacío. En esos momentos acababa de estudiar Marketing y estaba trabajando de camarero para pagarme unos estudios de Comunicación Empresarial y ¡voilá!... apareció la oportunidad: unos clientes del restaurante me ofrecieron hacer un casting para presentar un canal cultural y ahí empezó todo... y a ver hasta dónde llega

2- ¿Qué tres palabras definen tu vida?

Cariño, generosidad, evolución.

3 - ¿Playa o montaña?

Ambas... en la montaña me refugio, en el mar me expando. Al final la naturaleza siempre nos protege, sea del tipo que sea.

4 - ¿Qué sueñas ser de mayor?

Pues no soy de pedir así que para cuando sea más mayor con lo único que sueño es con tener salud y la fuerza necesaria para seguir viviendo lo que me toque vivir... y ayudar a los que están empezando a hacerlo.

5 - Llevas en Aquí la tierra, desde sus inicios. ¿cuál es el reportaje que recuerdas con más cariño?

Entre un poco más tarde, venía de Fabricando Made in Spain, otro programa de Televisión Española que no tenía nada que ver con Aquí la Tierra, pasé del mundo industrial al mundo terrícola. La verdad con cariño recuerdo todos, es maravilloso conocer a tanta gente auténtica que te enseña con ilusión su pequeño trozo de mundo. En especial esos abuelos y abuelas que no lo han tenido nada fácil y sin embargo nos lo han hecho fácil a los que hemos venido detrás de ellos.

6– En los reportajes de cocina... ¿estás deseando meter la cuchara?

¡Vaya fama tengo! He de confesar que meto cuchara antes, durante y después. Lo pruebo todo. Es la única forma de saber si me gusta o no. La comida transmite más de lo que pensamos, aceptando la comida aceptas a las personas.

7 – ¿Qué receta te ha parecido más curiosa de todas las que has probado en Aquí la tierra?

Sin duda el calabazate que me prepararon en Elche... más que nada porque utilizaban un ingrediente muy llamativo para ser usado en la cocina.. ¡la cal!

8- Ese país soñado que aún no has visitado

Islandía... y mira que yo no soy nada de pasar frío.

9 – Un libro que te haya marcado

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Todo es efímero, hasta tus pensamientos. No sólo tenemos que adaptarnos a los cambios externos sino a los nuestros propios, que son aún incluso más complicados de controlar.

10- No todos los reportajes son "fáciles"... ¿alguna vez ha vivido alguna situación difícil en un rodaje?

Creo que las he vivido pero en el momento no me daba cuenta. Tengo un problema y es que soy muy "echao pá lante" y es luego cuando veo el reportaje ya grabado cuando me doy cuenta de las cosas, en especial lo grandes que tenían los cuernos esas vacas o las coces que podría haber recibido de ciertos burros... de los barros movedizos y los ajetes rebeldes mejor no hablamos.

BIO

Santiago Morales comenzó su andadura profesional en Marketing y Comunicación, pero el destino le llevó a ponerse delante de una cámara y adentrarse en el mundo audiovisual. Desde entonces no ha vuelto a salir de allí. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y periodista su trabajo es su pasión: ser el puente que une las dos orillas de una historia.

Santiago ha destacado, sobre todo, por su papel de reportero en programas como “Cambio de rumbo”, “7 días, 7 noches”, “Los más buscados” y “El método Gonzo” en Antena 3, “Historias con Denominación de origen” en la Sexta o “Mientras duermes” para Telecinco. Su desembarco, tras una larga travesía, en TVE fue de la mano de “Emprendedores innovadores” y “Fabricando Made in Spain”.

Ahora en “Aquí la Tierra” disfruta en el mejor entorno de trabajo: la naturaleza. Esperemos que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para que siga cruzando los ríos y mares necesarios para llegar a las historias que quiere contaros.