Cuatro actuaciones que no deberías perderte en la segunda semifinal de Eurovisión 2015
- No te pierdas la última gala antes de la gran final
- Este jueves a las 21:00 horas en La 2 de TVE y en RTVE.es
- Comenta en Twitter con #EurovisionSemi2 y entra en nuestro radar social
- Vuelve a ver la primera semifinal y conoce a los finalistas
La segunda semifinal de Eurovisión, que se celebra hoy a las 21 horas, determinará los otros diez finalistas que se sumarán a la final del sábado. Si ya en la primera ronda de eliminación fue rotunda la interpretación de baladas épicas, en la de esta noche habrá una mayor variedad de ritmos y géneros. Repasa con nosotros a los grandes favoritos, que son los que cuentan con las canciones y actuaciones mejor valoradas.
Suecia
Los suecos se juegan esta noche su pase a la final de Eurovisión para intentar revalidar el título obtenido en 2012, con la espectacular Loreen. Su representante es Måns Zelmerlöw, que intentaba por tercera vez representar a su país en el festival. A la vencida, Måns lo hace con "Heroes" una canción a medio camino entre el folk, el soul y la electrónica.
La confluencia de dichos géneros ha dado lugar a comparaciones con "Lovers In The Sun" de David Guetta, con la que comparte guiños al country y un estribillo pegadizo, coreado y lleno de ritmo. Esta "coincidencia" no ha impedido que se convierta en uno de los favoritos de la primera semifinal.
Noruega
Los noruegos buscan su cuarta victoria en Eurovisión tras ganar en 2009, 1995 y 1985. La misión se la han encomendado al dúo formado por Kjetil Mørland y Debrah Scarlett. Él, compositor y músico, ya había probado suerte con la música en Reino Unido; y ella, logró pleno de sillas giradas al presentarse a La Voz Noruega con una versión de Bob Dylan.
Tras encontrarse ambos en su país natal decidieron colaborar en "Monster Like Me", un baladón emotivo en ascención contínua, muy en la línea de Adele. Será sin duda uno de los momentos más románticos de la noche.
Azerbaiyán
Desde su primera aparición en Eurovisión, Azerbaiyán se había convertido en uno de los grandes favoritos de Eurovisión, acumulando una victoria -en 2011- y quedando siempre entre los 10 países más votados. 2014 supuso la gran decepción para el país cáucaso, que terminó en 22ª posición con apenas 32 puntos.
Este año, buscando limpiar su legado, Azerbaiyán recurre a lo emocional y recupera a aquel primer representante de su historia en el festival. Elnur Huseynov, que ya pisó el escenario del evento en 2008, se presenta con una balada titulada "Hour Of the Wolf" y corona una carrera que ha alcanzado el punto de algidez con su victoria este año en la versión turca de La Voz. La canción con elementos de soul y gospel, tiene un toque místico y dramático que encantará a los eurofans.
Israel
Como cuenta nuestra compañera Irene Mahía, una de las grandes sensaciones en Viena es el representante de Israel: un chico de apenas 16 años llamado Nadav Guedj. La situación es crítica para ellos, ya que a pesar de ser uno de los clásicos de Eurovisión, llevan cuatro años consecutivos sin clasificarse para la gran final.
Quizá esa la razón de que el país apueste por renovar su sonido con "Golden Boy", una canción que inicia con una emotividad vocal R&B y crece hasta instalarse en el hip hop, la electrónica y los ritmos árabes. Nacido en París, la victoria no sería una sensación nueva para Nadav, que ya ganó la más reciente edición de The Rising Star, el talent show más visto de Israel.
¿Y tú, ya tienes tus favoritos? Cuéntanos quiénes son a través de Twitter con el hashtag #EurovisionSemi2. A lo largo de la noche, los mejores tuits serán recogidos en el radar social del LAB RTVE.es, que monitorizará los comentarios, fotos y vídeos más interesantes y divertidos de esta noche eurovisiva.