Enlaces accesibilidad

Toni Catany. El tiempo y las cosas

  • Un documental sobre la vida y la obra del fotógrafo mallorquín

Por
Tráiler del documental 'Toni Catany. El tiempo y las cosas'

“Las fotos que hago son autobiográficas, tanto si es de un cuerpo como si es de un melocotón. Cuando necesito expresarme, las fotos que hago me tienen que entrar por el corazón"

TONI CATANY

Antoni Catany y Jaume (Llucmajor, Mallorca 15 de agosto de 1942 - Barcelona, 14 de octubre de 2013)1 fue un fotógrafo español de formación autodidacta reconocido artísticamente como Toni Catany. Un artista que consiguió el Premio Nacional de Fotografía en 2001 y que trabajó todos los géneros: naturalezas muertas, retratos, desnudos, paisajes... pero siempre de una manera muy personal y particular, sin pertenecer a ninguna escuela.

Su personalidad y su arte han quedado reflejadas en cada una de sus obras y en el documental Tony Catany. El tiempo en las cosas, dirigido por Cesc Mulet.

A veces el estudio del fotógrafo no refleja al artista. En el caso de Toni Catany, su casa-estudio de Barcelona es la Venecia que él habita cada día. Le obsesionan el porqué de las cosas y el paso del tiempo.

Viajero intrépido, recorre los cinco continentes en búsqueda del Mediterráneo que marcó su infancia en Mallorca.

Lo podréis comprobar en este documental que incluye testimonios de Alain D’Hooghe, galerista y editor; Isabel Muñoz, fotógrafa; Miquel Barceló, artista;Antoni Garau, director de la Fundació Toni Catany; Maria del Mar Bonet, cantante; Ramón Masats, fotógrafo; Ana Maria Briongos, escritora y viajera; Cristina García-Rodero, fotógrafa; Àngel Albarran i Ana Cabrera, fotógrafos; Masao Yamamoto, fotógrafo; Pepe Font de Mora, director Fundació Foto Colectània; Joaquim Corbera, director para Latinoamérica. Lunwerg - Grup Planeta.

Uno de los artistas más premiados

Toni Catany (1942-2013). Por la fotografía deja sus estudios de química, y su primera exposición individual fue en la galería Aixelà de Barcelona en 1972. Así empieza una carrera profesional que se hace internacional al ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia en 1991.

En España tiene el Premio Nacional de Fotografía 2001. El mismo año la Generalitat de Catalunya le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2002 el MNAC, Museo Nacional de Arte de Catalunya le organiza una muestra de toda su trayectoria. En 2003 el Gobierno de las Islas Baleares le otorga el Premio Ramón Llull.